"Se enfocaron en desacreditar a PharmaCielo": respuesta a informe que denuncia irregularidades

Un estudio de Hindenburg Research concluyó que PharmaCielo, primer cultivador legal de cannabis en Colombia, usa supuestamente un esquema de autoenriquecimiento, transacciones infladas y plantea dudas sobre sus directivos. La compañía negó las acusaciones.

* Redacción Nacional
01 de abril de 2020 - 12:12 a. m.
Pharmacielo tiene su principal invernadero en Antioquia. / Luis Benavides
Pharmacielo tiene su principal invernadero en Antioquia. / Luis Benavides

A comienzos de este mes, Hindenburg Research, firma de investigación financiera forense, publicó un informe que halló supuestas irregularidades en la operación de Pharmacielo, el primer cultivador legal de cannabis en Colombia. La oorganización aseguró que hay supuestamente un esquema de autoenriquecimiento, transacciones infladas y plantea dudas sobre sus directivos.  (Vea aquí las principales acusaciones sobre operación de PharmaCielo en Colombia

En entrevista con este diario, Nate Anderson, fundador de Hindenburg Research, afirmó que Pharmacielo funciona bajo un esquema de autoenriquecimiento desarrollado por su cofundador Anthony Wile, acusado por el regulador de mercados en EE. UU. (SEC). En concreto, sostuvo que Wile cofundó Pharmacielo mientras estaba vigente una prohibición de la SEC que no le permitía, entre 2010 y 2015, ser directivo de empresas que cotizaran en la bolsa. Anderson puso su mirada también en el otro cofundador de Pharmacielo, Federico Cock-Correa, por no contarle a sus inversores que su anterior negocio, un cultivo de flores, entró en quiebra e ingresó a un proceso de reorganización en Supersociedades.

En respuesta a estos señalamientos, Pharmacielo emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y las calificó de interpretaciones érroneas. La compañía aseguró que el 3 de marzo, la Junta Directiva designó como director principal independiente, a Doug Bache, Presidente del Comité de Auditoría, para conducir una investigación sobre las acusaciones y declaraciones emitidas por un vendedor en corto contra la compañía y sus fundadores.

"Después de casi tres semanas de exhaustiva revisión, la Revisión Independiente encontró que las conclusiones a las cuales llegó Hindenburg Research carecen de fundamento fáctico. El informe es falaz, con conclusiones soportadas en un análisis poco riguroso e inexacto. Una revisión exhaustiva de los hechos demuestra que los autores de este informe claramente se enfocaron en desacreditar apresuradamente a PharmaCielo, para beneficiarse de su posición en corto de las acciones de la compañía, que en realizar un acertado análisis de buena fe y llegar a conclusiones confiables y sólidas", afirmó Pharmacielo en su comunicado. 

Estas fueron las principales conclusiones de Pharmacielo sobre el informe presentado por Hindenburg Research:

-Ni Anthony Wile, ni Federico Cock-Correa utilizaron su cargo o puesto en PharmaCielo para beneficio o enriquecimiento personal a expensas de la compañía o sus accionistas.

-La declaración relacionada con las supuestas transacciones no divulgadas por los cofundadores de la Compañía en detrimento de ésta y de sus accionistas son incorrectas.

-Contrario a lo que se afirma en el informe del vendedor en corto, la adquisición de la principal propiedad agrícola de PharmaCielo, es decir, el Predio de Rionegro, Colombia, fue directamente comprado a proveedores externos, en condiciones de independencia e imparcialidad en relación con la Compañía, y no hubo transacciones de partes relacionadas o 'especulación con la propiedad’ para enriquecer a cualquiera de los fundadores de la Compañía a expensas de los accionistas.

-Cualquier contaminación de hongos o pesticidas en la propiedad de Rionegro, la cual ha sido periódicamente evaluada por un laboratorio independiente tercero, es considerada mínima y normal para una operación agrícola ubicada en la zona de trópico, y se encuentra dentro los parámetros establecidos por el marco normativo vigente.

-Las demoras en el desarrollo de la propiedad ubicada en la región del Cauca, están relacionadas con condiciones del área que impedirían su adecuada operación, así como en el hecho de que actualmente la Compañía ha dado prioridad a aislado de CBD y la producción de aceite en Rionegro, en lugar de avanzar en la producción de productos de THC en el Cauca.

-La Compañía ha celebrado acuerdos de suministro con terceros, incluyendo General Extract LLC, una subsidiaria de Redwood Green Corp. y XPhyto Therapeutics Corp. La Revisión Independiente concluyó que los acuerdos con General Extract y Xphyto se hicieron basándose en razones comerciales válidas, incluyendo la entrada a importantes mercados de aceite en EE. UU. y la UE, y representan compromisos contractuales genuinos basados en términos comerciales razonables, que reflejan los precios de mercado negociados en ese momento. 

Simon Langelier, presidente de la junta directiva, declaró: “En nombre de la Junta, creemos que las acusaciones y declaraciones del vendedor en corto contra la compañía, sus propiedades, fundadores y directores carecen de fundamento y argumentación, y en contraste, la compañía tiene sólidas operaciones y estrategias de desarrollo corporativo y empresarial”. PharmaCielo espera reportar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2019 y del año fiscal 2019, en la segunda mitad de abril de 2020, de acuerdo con los plazos regulatorios.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar