Se ha recuperado el 95% del crudo vertido por las Farc en Tumaco

El Gobierno, en coordinación con Ecopetrol, intensifica las acciones para recuperar las zonas que recientemente han resultado afectadas en materia ambiental por ataques de las Farc.

Archivo El Espectador

Tras la emergencia ambiental provocada por un atentado contra el oleoducto Trasandino a la altura del municipio de Tumaco (Nariño) –lo que generó un derrame de crudo sobre el río Caunapí, afectando a 220.000 personas– Ecopetrol reportó este viernes que se ha recuperado el 95% del crudo que fue vertido por la guerrilla.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se intensifican las acciones para recuperar las tres zonas del país que recientemente han resultado afectadas por ataques de las Farc. (Lea: Ataque contra oleoducto en Tumaco provoca emergencia ambiental)

“En Tumaco logramos contener 81 mil galones de gasolina, logramos contener que llegará a la vía de Tumaco que eso hubiera sido aún más grave porque allí hay 5.000 pescadores que todos los días trabajan”, explicó el funcionario en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Respecto a la situación del municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde la guerrilla provocó el vertimiento de 30.000 galones de crudo en dos cuencas hídricas, Vallejo sostuvo que el Gobierno trabaja para habilitar una planta de agua potable que resuelva provisionalmente los problemas en la prestación del servicio.

“Aspiro en las próximas dos semanas tener solucionado el tema del agua con una planta de tratamiento que estamos trabajando. Tratamos de recuperar parte del crudo que se vertió con el fin de poder autorizar el paso de las tractomulas por esa región”, agregó el ministro de Ambiente.

Por otro lado, Vallejo precisó que al menos 10 días tardarán los trabajos para restablecer el servicio de agua potable en el municipio de Tibú (Norte de Santander), luego de que supuestos guerrilleros atentaran contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda La Cristalina en el municipio de Teorama.

De acuerdo con el alcalde de la población, Gustavo León, el atentado dejó sin el servicio a 32 barrios del municipio, por lo que cerca de 16.000 personas resultarán afectadas. (Lea: Por atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas Tibú estará 10 días sin agua)