Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Se implementará el uso del 'marihuanómetro' en Soledad

Los habitantes del municipio del Atlántico manifiesta que se les trata como drogadictos y piden que se vuelva a estudiar la implementación de la medida.

Archivo

Hace algunas horas se conoció que a un nuevo test o prueba serán sometidos todos los conductores que pasen por los puestos de control de la Policía en el departamento de Atlántico, el Marihuanómetro, que permite detectar el consumo de marihuana cocaína y otras sustancias.

El funcionamiento de este nuevo dispositivo, que estará a disposición de las autoridades de Soledad (Atlántico), es en apariencia y mecanismo muy similar a los alcoholímetros y detecta su consumo hasta 8 horas.

De acuerdo con el director de Tránsito de Soledad, Wilfrido Coronado, el consumo de estas drogas es muy habitual entre los conductores, lo cual termina siendo más peligroso que el consumo de alcohol, ya que “se relajan, y también les causa ansiedad”.

A lo anterior, agregó que con este nuevo dispositivo no se pretende estigmatizar a los conductores de su municipio, solo buscan garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público principalmente.

“Algunos taxistas, conductores de bus o mototaxistas pueden caer en este error y debemos prevenir y proteger a la gente”, explicó el funcionario en RCN Radio.

Coronado afirmó que como en Colombia está permitida la dosis personal “a mucha gente le gusta meterse un tabaco de marihuana para salir a trabajar pero esa persona debe tener una responsabilidad de que si lo consume no debe manejar”.

Cabe destacar que este dispositivo ya está siendo usado en México, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina y Chile y tiene una efectividad del 95%, ya que en tres minutos detecta si una persona ha consumido drogas, no obstante, la comunidad del municipio alega que se les trata como drogadictos y piden que se vuelva a estudiar la implementación de la medida.
 

Temas relacionados