"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Se iniciará construcción de sede de la Universidad Nacional en Tumaco

El aporte para la construcción del campus alcanza los 12,7 millones de euros. Se estima que el proyecto beneficiaría a cinco mil personas que han sido golpeadas por la violencia y el conflicto armado en los próximos diez años.

Universidad Nacional de Colombia.

La ministra de Educación, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) firmaron el acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la primera fase del proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

El aporte del Gobierno holandés alcanza los 12,7 millones de euros para la construcción del campus de esta sede que se estima beneficiará a unas cinco mil personas en los próximos diez años, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión.

Durante la firma del documento, la jefe de la cartera de Educación, Yaneth Giha, destacó que este proyecto es clave para llevar educación superior de calidad a zonas que han sido golpeadas por la violencia y el conflicto armado. “Es un día especial no solo para la Universidad Nacional sino también para esta región del país. Iniciativas como esta nos ayudan a llegar a lugares de difícil acceso donde ahora los jóvenes podrán beneficiarse de programas educativos de alto nivel”, añadió Giha.

Además, dijo que a la cifra otorgada por el Reino de los Países Bajos, que cubre el 35 % del total del proyecto, se sumarán los recursos de la Universidad Nacional y de diferentes cooperantes que quieran invertir en esta iniciativa.

Esta cooperación entre Holanda y Colombia se da a través de la subvención del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública y en esta se destaca la aprobación de la fase I de construcción compuesta por cuatro módulos para aulas, auditorio, restaurante, biblioteca, laboratorios, espacios de trabajo autónomo y oficinas, y la cofinanciación de los 10 primeros años de operación.

Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, destacó que Tumaco-Pacífico Campus es de gran relevancia para su país: “gracias al proceso de paz las regiones que han padecido la violencia tendrán nuevas oportunidades. Los jóvenes están buscando una alternativa de vida y necesitan educación, si se les brinda calidad conseguirán un buen trabajo y así mismo buenos ingresos; sabemos que en este proceso es clave mejorar la infraestructura”, agregó el diplomático.

La ministra Giha señaló que uno de los desafíos del país en los próximos 20 meses es trabajar en torno a la educación para el posconflicto. Tumaco es uno de los municipios que servirá como zona de concentración, por lo que la construcción de la sede de la U.N. cobra vital importancia para la misión del Gobierno nacional.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento al Gobierno de Holanda, que desde el principio ha sido un aliado esencial de la Sede Tumaco. “Este proyecto es sumamente audaz e innovador para un país como Colombia. Los jóvenes accederán a un mayor número de cupos, podrán escoger entre 74 carreras de pregrado y al continuar su proceso en las sedes andinas estarán en los mejores laboratorios, bibliotecas y otras facilidades”, añadió el profesor Mantilla.