Se inició proceso de deslinde de conflicto limítrofe entre Atlántico y Bolívar

Este es uno de los conflictos territoriales más antiguos de Colombia, pues inició en 1954. La comisión encargada está conformada por las gobernaciones de Atlántico y Bolívar y los alcaldes de los municipios de la zona fronteriza en disputa.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) inició, junto con una comisión de deslindes, las discusiones para dirimir uno de los pleitos limítrofes más antiguos del país entre los departamentos de Atlántico y Bolívar. Se buscará terminar con un diferendo que abarca una frontera de cerca de 94 kilómetros.
 
La comisión está conformada por los delegados de las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, y los alcaldes de los municipios ubicados en la zona fronteriza: Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía y Suán (Atlántico), y Santa Catalina, Villanueva, San Estanislao, Soplaviento, San Cristobal y Calamar (Bolívar). El presidente de la comisión es el ingeniero Víctor Manuel Morales Aragón.
 
Durante la instalación de la comisión, el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, afirmó que “aún persisten los problemas de jurisdicción por la indefinición de los límites en tramos sobre el canal del Dique y a lo largo de la mayor parte de la línea limítrofe, los cuales se manifiestan en las dobles inscripciones catastrales entre municipios, la verdadera pertenencia de caseríos y hasta hace un tiempo, la del Volcán del Totumo”.
 
El pleito limítrofe inició el 17 de marzo de 1954 en Barranquilla cuando se firmó un acta de deslinde en desacuerdo de los límitesentre los municipios de Suán y Campo de La Cruz (Atlántico) y Calamar (Bolívar) por el sector de San Pedrito. 
 
A esa se sumó otra acta de deslinde firmada esa vez en Cartagena el 24 de junio de 1954 por el sector de Galerazamba correspondiente a los municipios Soplaviento, San Estanislao, Villanueva y Santa Catalina (Bolívar) con Manatí, Repelón, Urdaneta Arbeláez (hoy Luruaco), Piojó y Juan de Acosta (Atlántico).
 
En 1961 el Senado intentó dirimir el conflicto al nombrar una comisión delimitadora, que propuso una propuesta de acuerdo. Pero el informe propuesto por la comisión no fue ratificada por el Congreso.
 

 

últimas noticias