Se instaló en el Congreso la Comisión Interparlamentaria del Estatuto Raizal de San Andrés

“Hemos renovado el compromiso del gobierno con los isleños y el Estatuto Raizal, y por esta razón seremos garantes de que se cumplan todos los procesos", dijo Elizabeth Jay-Pang, representante a la Cámara de San Andrés.

Providencia y Santa Catalina Islas.Nari Wats

La comisión que, fue instalada este miércoles, la integran los representantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jorge Méndez de Cambio Radical y Elizabeth Jay-Pang del Partido Liberal; y también los senadores Fernando Araújo del Centro Democrático y Efraín Cepeda del Partido Conservador.

La idea es estudiar el proyecto del Estatuto Raizal, documento a través de cual, el Estado colombiano busca reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la región Insular, para promover cambios que la comunidad isleña pide desde hace algunos años.

El Ministerio del Interior, citando el inciso segundo del artículo 13 de la Constitución Política, asegura que el Estado debe promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Lea también: “The emansipieshan week”: en San Andrés y Providencia se conmemora el fin de la esclavitud

Por lo cual, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, la Ley 21 de 1991 y la declaración de la Reserva de Biosfera Seaflower, el Gobierno Nacional trabajó en conjunto con una comisión de ambas Cámaras del Congreso para presentar a consideración del legislativo un proyecto de Estatuto Raizal de las islas. Previamente se debía cumplir con los trámites de consulta previa e informada a la comunidad étnica.

Con la reactivación de la Comisión Accidental del Estatuto Raizal, temas como el impuesto predial de las viviendas y predios de los raizales, serán estudiados nuevamente. "Esta comisión atenderá el llamado histórico y justo que ha hecho la comunidad raizal", dijo el senador Araújo, además de considerar ‘histórica’ la confirmación.

El secretario del Consejo Raizal, Walt Hayes también participó en la instalación y para el 21 de diciembre se aprobó sesionar en San Andrés. “Esto es bueno para las islas porque se retoma el proceso, espero que en esta comisión sean reabiertos los temas que quedaron sin acuerdos en el Gobierno de Santos, como el territorio y la autonomía del Pueblo Raizal”, manifestó Hayes.

“Hemos renovado el compromiso del gobierno con los isleños y el Estatuto Raizal, y por esta razón seremos garantes de que se cumplan todos los procesos para así llegar a un feliz término”, dijo la representante Elizabeth Jay-Pang, también vicepresidenta de la comisión.

También podría leer: La crisis no cesa en el único hospital de San Andrés