Se levanta medida que castigaba el desperdicio de agua

Aunque se derogó la resolución, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico pidió a los colombianos ahorrar el preciado líquido y proteger el medio ambiente.

Archivo EFE

Tras el paso del Fenómeno de El Niño en el país, el Ministerio de Vivienda, junto con la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) decidieron levantar la medida que buscaba ponerle freno a los derrochadores de agua y la cual efectivamente logró que el consumo de agua promedio bajara de forma significativa.

“Actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la precipitación en general en el país presenta un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las Resoluciones CRA 726 de 2015 y CRA 749 de 2016 para todo el territorio nacional”, informó a través de un comunicado la CRA, teniendo en cuenta lo expresado por el IDEAM.

A comienzos de este año, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, alertó que en el país se desperdiciaba el 43% del agua potable que se produce por lo que sugirió que se fijarán "tarifas de castigo" a quienes hicieran un uso indebido y excesivo del agua.

El informe del DNP establecía que el departamento de La Guajira, era el lugar donde más se derrochaba el preciado líquido el 82%. Seguido por San Andrés y Providencia con el (79%); Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca 56%. Sorprendentemente, Bogotá es una de las regiones con menor desperdicio, con un 36%.

Ante esto el Gobierno tomó importantes decisiones, entre ellas, bajar los consumos básicos establecidos en Colombia a partir del mes de mayo, quedando así: las ciudades por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, msnm, (Bogotá), un consumo básico de 17 metros cúbicos por suscriptor (familia); para los que están entre 1.000 y 2.000 msnm (Medellín) de 18 y de 19 para los que están debajo de los 1.000 msnm (Cartagena).

Aunque la medida fue derogada esta semana y ya no serán castigados con altos pagos en sus facturas a partir de octubre, la CRA hizo un llamado a los colombianos para continuar con un consumo responsable del líquido, conservando el medio ambiente y preservando el líquido para el futuro.