"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Se lucha contra minería criminal y no contra mineros artesanales: Santos

Anunció un programa social para ayudar a formalizar a los pequeños mineros artesanales.

El presidente, Juan Manuel Santos, reafirmó su propósito de continuar luchando contra la minería criminal que se escuda en la explotación artesanal y de pequeños grupos.

El mandatario de los colombianos anunció que trabaja en el desarrollo de los mecanismos legales necesarios para combatir la minería criminal. “Quiero ser muy claro: lo que estamos haciendo va en contra de las organizaciones, de los mineros que están dedicados a la minería criminal, no contra los pequeños mineros”, dijo Santos.

El gran problema es que “los criminales se escudan en los mineros artesanales, en los pequeños mineros, y los utilizan y muchas veces los estimulan a que protesten cuando la autoridad llega en contra de la minería criminal”, dijo el presidente Santos en un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Anunció que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y con la ayuda de los alcaldes y gobernadores, diseña un programa para ayudar a formalizar a los pequeños mineros que se han visto afectados por la destrucción de la maquinaria de los criminales.

A ellos tenemos que ayudarlos a formalizarse. Pero sí tenemos que continuar esa lucha contra la minería criminal que está destruyendo nuestro medio ambiente”, advirtió el presidente de los colombianos.

En el informe de prensa, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno está combatiendo con toda contundencia a las organizaciones que están al frente de la minería criminal.  “Estamos aprendiendo cómo operan, cuál es su modus operandi. Así como hemos venido desmantelando una por una las bandas criminales, como hemos venido desmantelando uno por uno los carteles de la droga, vamos a desmantelar esas bandas”, añadió.

Recordó que en el municipio antioqueño de Segovia, se realizó un operativo en contra de la minería ilegal, donde se destruyeron siete máquinas y cinco personas fueron capturadas. Además se dio la orden para que en ocho departamentos donde se presenta esta situación, se actúe de igual manera, con toda la contundencia.

Vamos a actuar de la misma forma y espero que, con la colaboración de los gobernadores, podamos ser bien efectivos y al mismo tiempo poder darle una solución, darle una alternativa a la minería artesanal, que está siendo utilizada por los criminales en su actividad”, subrayó el Mandatario.

Desmantelamiento de las ‘ollas’

El presidente Santos señaló que en el caso de la seguridad ciudadana, es necesario hacer el desmantelamiento definitivo de las ‘ollas’ delincuenciales.

Indicó que para acabar con este fenómeno en todo el territorio nacional, se precisa la coordinación con los alcaldes de las ciudades, para así brindarles seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. “Es importante la coordinación con los alcaldes para mantener la intervención, para insistir, para perseverar y no permitir que esas fábricas del crimen se vuelvan otra vez a crear ahí o en otro sitio”, concluyó el presidente Santos, según el comunicado de prensa.

Temas relacionados