Se mantiene alerta amarilla frente a la actividad del volcán Galeras

Así lo informó la Dirección para la Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto, después de los dos sismos que se presentaron esta madrugada y que cobraron la vida de dos ciudadanos.

Volcán GalerasPinterest

La Alcaldía de Pasto, en cabeza Pedro de Vicente Obando Ordóñez, lamentó el fallecimiento de las dos personas que murieron en una construcción ubicada en La Cantera, sector de Briceño del municipio de Pasto, como consecuencia de los sismos que se presentaron esta madrugada.

De acuerdo con la alcaldía, las víctimas provenían de la ciudad de Pereira, y estaban trabajando en misiones técnicas en la zona. Hasta el momento, una de las personas fallecidas ha sido identificada como Jhony Alberto Arenas Caro. (Lea también: Dos muertos tras sismo con epicentro en el volcán Galeras) 

El Alcalde Obando Ordóñez hizo un recorrido por las zonas rurales afectadas, con apoyo del personal técnico de la Gobernación de Nariño, con el propósito de continuar el proceso evaluación de daños y necesidades de las comunidades en estos sectores. 

Igualmente, la Secretaría de Infraestructura de la ciudad realizó varios operativos para determinar las afectaciones en viviendas y principales vías de los corregimientos de Mapachico, Morasurco y Genoy. 

En el recorrido de 8 kilómetros se encontraron varias casas afectadas, y algunas personas con lesiones leves a las que se ya se está atendiendo. 

Además, la Dirección para la Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto, informó que hasta el momento se mantiene el nivel de alerta amarilla frente a la actividad del Volcán Galeras, y reconoció que aunque no se hayan emitido instrucciones de evacuación hacia los albergues temporales ubicados en la zona, estos se pueden usar como puntos de encuentro.

La alcaldía también informó, que la vía Circunvalar al Galeras, en el sector conocido como la vuelta larga, se encuentra totalmente cerrada. "Se recomienda abstenerse por el momento de transitar por esta vía. Los trabajos de remoción del derrumbe se realizarán tan pronto haya plena seguridad de que el material sea estable y puedan ingresar los operarios de INVIAS", anuncio la alcaldía a través de un comunicado.

Vale la pena recordar que hace unos meses la Cruz Roja Colombiana hizo iuna serie de recomendaciones y pasos a seguir antes, durante y después de un terremoto. (También le puede interesar: ¿Sabe qué hacer antes, durante y después de un sismo?)

Entre ellas resaltan la importancia de siempre identificar las rutas de evacuación y salidas seguras; y la correcta distribución de los muebles y equipos, pues deben tener despejada la ruta hacia dichas salidas.

Así mismo, la Cruz Roja manifestó lo vital que es tener a la mano un kit de primeros auxilios y que se practique en los hogares, oficinas, instituciones educativas y demás, simulacros de evacuación para mejorar y corregir la manera de realizar la salida del lugar en donde se encuentre. Además, de pactar un lugar con todos los miembros de la familia o de la oficina, en donde encontrarse luego de un temblor.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa