¿Se puede cambiar de fecha el Concurso Nacional de Belleza?

La Ley 31 de 1985 estipula que este evento se debe hacer el 11 de noviembre en Cartagena. Raimundo Angulo, presidente del Concurso, señala que se trata de una situación excepcional.

Archivo

Las opiniones están divididas luego de que las directivas del Concurso Nacional de Belleza (CNB) señalaran que el evento, que se realiza año tras año en noviembre en Cartagena, se aplaza para marzo de 2017.

La medida se tomó, según informó el CNB, porque el certamen de Miss Universo no se realizará este año sino en enero de 2017, en una fecha y lugar por confirmar, y en esa ocasión participará Jealisse Tovar, que fue elegida en noviembre de 2015 como Señorita Colombia. (Lea las razones del CNB para cambiar la fecha del evento de coronación)

En pocas palabras, el aplazamiento del concurso se da porque no puede haber dos señoritas Colombia de manera simultánea y que la concursante que resulte elegida en marzo de 2017 será quien represente al país en 2018. Sin embargo, ¿es posible un cambio de fecha de manera arbitraria? (Lea: Concurso Nacional de Belleza no se hará en noviembre, se aplaza hasta marzo)

En ordenamiento jurídico colombiano existe la Ley 31 de 1985, “por la cual la nación se asocia a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, ocurrida en 11 de noviembre de 1811 y se dictan otras disposiciones”.

En el artículo tercero de esa ley dice expresamente que “como homenaje a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, cuya fecha es el 11 de noviembre, además de los actos culturales e históricos que hagan referencia a la fecha, se realizará un concurso o reinado de la mujer más bella de Colombia, con participación de las distintas regiones del territorio nacional, que deseen hacerlo”.

Consultado por El Espectador, Rodolfo Díaz Wright, abogado constitucionalista residente en Cartagena, señaló que “esa ley parte del artículo 70 de la constitución de 1986. Eso es un mandato del Congreso, ni siquiera un alcalde puede tumbar esa ley. Está vigente, a menos que el Congreso se reúna mañana y la derogue”.

En este sentido, modificar la fecha de realización del evento de elección de la señorita Colombia, que está en manos del Concurso Nacional de Belleza, no se trataría de una decisión tan a la ligera. Una de las alternativas es que este evento no se realice en marzo de 2017, sino en noviembre de ese mismo año, sin embargo, tampoco está claro si se puede dejar de realizar.

Por su parte, Raimundo Angulo, presidente del CNB, considera que no habría una violación de la ley debido a que se trata de una situación excepcional. “Claro que la ley la tenemos en cuenta. Esta es una circunstancia especial. Lo hemos venido haciendo todos los años que, de hecho, no siempre es el 11 de noviembre sino dentro del marco de las festividades. El cambio de fecha es por una razón especial y esperamos volver a realizarlo en noviembre”, dijo Angulo.

Respecto a la propuesta de no hacerlo en marzo, sino en noviembre del próximo año, con el objetivo de que se mantenga en la fecha que estipula la ley, señala que tendría unas implicaciones colaterales como un menor tiempo para preparar a la Señorita Colombia para Miss Universo, así como para hacer los eventos sociales que realiza el CNB.

Esta ley contempla además que se debe crear un “museo de cera, que se instalará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, representativo de los acontecimientos más importantes a las épocas de su fundación, Conquista, Colonia e Independencia” y que “Los impuestos nacionales que se deriven de las festividades (…) se entregarán como aporte de la Nación, para la celebración del mencionado reinado o concurso, a la Tesorería Municipal”. Según explica Angulo, estos no se han cumplido.