Se recrudece polémica por propuesta de instalar peajes en Caldas

El consorcio colombo-italiano Estructuración Vial propone ubicar dos peajes, uno en Maltería (Manizales) y otro entre Padua y Fresno (Tolima).

Archivo EFE

Sumado a la controversia por la propuesta de instalar un peaje en el sector de Maltería, en Manizales, autoridades departamentales y diferentes agremiaciones han expresado su inconformismo respecto a la idea de colocar más peajes entre el corredor entre Chinchiná y Mariquita.

Lo anterior, luego de que el consorcio colombo-italiano Estructuración Vial –encargado de la operación, mejoramiento y construcción del corredor vial– hiciera la propuesta (que incluye la ubicación de dos peajes, uno en Maltería y otro entre Padua y Fresno), en el marco de la socialización del proyecto.

"Desafortunadamente hay una intención de sitiar a Manizales con peajes en forma innecesaria y de afectar las comunidades rurales, si es que están pensando en ellas, porque parece que no", aseguró en diálogo con el diario La Patria Gonzalo Duque, ingeniero y docente de la Universidad Nacional sede Manizales.

Pese a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evalúa el proyecto, organizaciones como el Comité Intergremial, la Andi, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales expresaron su preocupación por la instalación de más peajes, aunque celebraron los proyectos de infraestructura para fortalecer la malla vial.

Ante la controversia, el Comité Intergremial propuso analizar la propuesta desde el Observatorio de Infraestructura, de cara a socializarlo y adoptar una posición conjunta.

El profesor Duque precisó que los peajes causarían estragos no solo en materia económica y social, sino que generarían problemas para ingresar al Parque Natural de los Nevados, uno de los sitios más emblemáticos en cuanto a turismo. (Lea: Controversia en Caldas por propuesta de instalar peaje en Maltería)

La zona de Maltería ha sido catalogada como una zona industrial y un corredor por el que transitan empresarios del sector urbano y rural, por lo que la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas también se sumó a las voces de protesta.

"Nos parece muy preocupante la idea de instalar un peaje en Maltería, afectaría mucho económicamente la ciudad, ya que allí se encuentra la gran industria, pero también afecta a los habitantes de municipios del oriente del departamento", explicó a RCN Radio Lina María Ramírez, presidenta de la agremiación. 

Temas relacionados