Se registran dos muertes de niños indígenas colombianos por desnutrición severa

Estos dos casos representan los primeros que ocurren en el Atlántico.

- Redacción Nacional
16 de noviembre de 2018 - 11:12 p. m.
Imagen de referencia. /Archivo El Espectador
Imagen de referencia. /Archivo El Espectador

En Baranoa, Atlántico, denuncian la muerte de dos menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu, por presentar desnutrición severa.

Los casos corresponden a una bebé de 18 meses de nacida, y otro niño que no superaba los dos años. Ambos eran provenientes de Uribia, La Guajira, y fueron remitidos, el primer caso, a la Clínica Reina Catalina en el municipio de Baranoa, y el otro caso, a la ciudad de Barranquilla. Los menores fallecieron en las clínicas a los pocos días de su ingreso.

Según el gerente de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, la desnutrición que presentaban los niños no venía de hace semanas, sino meses, “sumado a un cuadro de complicaciones multisistémicas en sus pulmones y en la zona abdominal”.

Lea también: Más de 450 indígenas de Chocó permanecen en Bogotá exigiendo cumplimiento del Gobierno

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, se pronunció frente al caso, “se debe hacer una importante intervención e inversión de recursos a nivel nacional, departamental y municipales en esta zona. Importante para que estas familias puedan tener a sus hijos en mejores condiciones”.

Los menores permanecieron dos días en la UCI prenatal de la clínica, pero “lamentablemente llegaron en condiciones muy complicadas para salvarles la vida y no respondieron a los tratamientos. Debían estar pesando al menos 12 kilos, pero ninguno de los dos superaba los cuatro”, añadió Quiroz.

También le puede interesar: Procuraduría exige a alcalde Peñalosa y a MinInterior atención a minga indígena

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en lo que lleva del año, se han registrado más de 43 casos de muerte por desnutrición de niños Wayúu, lo quesignifica un aumento con respecto al 2017, que registró 37 casos.  

Así mismo, la entidad señaló que, en octubre del año pasado, se presentaron 267 casos de muertes asociadas a desnutrición, de los cuales 41 fueron en La Guajira.

Los dos casos recientes representan las dos primeras muertes por desnutrición en el Atlántico.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar