Se registraron 836 incendios en la segunda temporada seca del país

Los departamentos más afectados fueron Cundinamarca, Tolima, Cauca, Nariño y Huila. Según las autoridades, ninguna persona perdió la vida.

* Redacción Nacional
16 de septiembre de 2019 - 05:11 p. m.
Incendio que consumió 112 hectáreas de bosque en Yumbo, Valle. / Bomberos de Cali
Incendio que consumió 112 hectáreas de bosque en Yumbo, Valle. / Bomberos de Cali

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer el balance de la segunda temporada seca en el país. De acuerdo con la entidad, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se registraron 836 incendios en 17 departamentos.

“De los 836, 820 fueron liquidados, siete se encuentran controlados y nueve más activos. De estos, dos están en Tolima, dos en Norte de Santander y luego siguen Huila, Nariño, Cauca, Santander y Valle del Cauca, con uno respectivamente”, dijo Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

Los cinco departamentos más afectados fueron Cundinamarca con 252 incendios, Tolima con 203, Cauca con 78, Nariño con 60 y Huila con 62. Sitios en los que la temperatura llegó a los 40 grados.

El incremento de los incendios en esta temporada seca fue mayor en comparación con 2018 cuando solo se registraron 311 eventos. “La mayoría de las conflagraciones fueron producidas por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos. Se estima que cerca de 34.225 hectáreas resultaron afectadas, de estas, 8.546 ocurrieron sólo en septiembre”, agregó el director González.

Al respecto, Andrés Miranda, director Nacional de los Bomberos, aseguró que la Fiscalía tiene en conocimiento los casos de pirómanos para denunciarlos. "Aún no podemos dar cifras de cuánta personas han capturado por iniciar los incendios, sin embargo, lo único claro que tenemos es que tienen que responder ante la ley", dijo Miranda. 

Lea: Incendio forestal consume el cerro de Cristo Rey en Cali

Para apagar las conflagraciones fue necesaria la ayuda de 8.100 miembros del SNGRD, 98 máquinas de apoyo para la extinción de los incendios, 8.340 herramientas manuales, y más de $2.000 millones de pesos que fueron ejecutados en 17 operaciones aéreas de respuesta realizadas por el territorio nacional.

La directora del IDEAM, Yolanda González, señaló que “la Amazonia colombiana no tuvo ninguna afectación en esta temporada seca. Desde el año pasado el IDEAM en conjunto con el Gobierno Nacional desarrollaron estrategias de prevención frente a la temporada seca y el fenómeno de variabilidad climática lo que permitió mitigar el impacto en las comunidades”. 

En lo que va del 2019 se han registrado 2.217 incendios que han afectado más de 128.000 hectáreas. 

Segunda temporada de lluvias 2019

Según el IDEAM, si bien la temporada seca terminó el pasado 15 de septiembre aún se espera que se prolongue hasta inicios de octubre cuando llegan las lluvias al país. “La transición va a ser lenta hacia el oriente del territorio nacional. Pasamos de condiciones seca a condiciones fuertes principalmente en octubre. En los próximos días se esperan lluvias en Santander, Caldas, Risaralda y Quindío”, aseguró la directora.

La directora manifestó que a diferencia de la temporada seca que solo afectó a 17 departamentos, la lluvia estará en todo el territorio nacional. Ante esto, hizo un llamado para que las personas eviten exponerse a zonas de creciente y deslizamiento, o realizar actividades al aire libre cuando se presentan tormentas, y especialmente, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas para evitar tragedias como la de Rosas (Cauca) cuando 33 personas perdieron la vida tras una avalancha.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar