Se restableció parcialmente el suministro de agua en Manizales

Las autoridades señalaron que el servicio se restablecerá por sectores, por lo que hicieron un llamado a la calma.

En la noche del sábado, el servicio de agua se empezó a restablecer sistemáticamente en la ciudad de Manizales, después de más de 11 días en el paro en el servicio por fallas en la planta de distribución de la Planta Niza.

Se espera que en las próximas 36 horas toda la ciudad caldense tenga el servicio del agua, aunque las autoridades señalaron que el suministro del líquido por medio de los carrotanques continuará hasta que el restablecimiento sea completo y se asegure que no se presentaran más fallas.

Desde la mañana de este domingo se empezará a ubicar la estructura metálica que sostendrá la tubería de 28 pulgadas, sobre el Río Chinchiná en la planta Luis Prieto, para que junto a la tubería de 30 pulgadas, que se terminó de acoplar el sábado, se complemente el restablecimiento del servicio.

Según el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, la meta es tener listo el otro tubo la próxima semana, aunque no precisó día. Ahí sí se podrá aumentar el suministro de agua, que terminará de normalizar cuando entre en funcionamiento completo la planta Niza, previsto para noviembre próximo.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado de atención a las personas para que tengan paciencia pues el proceso “será por sectores, una vez inicie en una zona específica, se cerrará el circuito y se continuará con una nueva zona y así sucesivamente”.

Según el informe de los ingenieros de Aguas de Manizales, cuando se dé el proceso de abastecimiento de agua, los hidrantes ubicados en algunos sectores de la ciudad expulsaran agua para liberar el aire y así evitar daños en el sistema de acueducto.

Por esto les sugirieron a los ciudadanos que no es necesario tener abiertas la llave de agua ya que el sistema se encarga de sacar el aire de las tuberías, con el fin de evitar problemas como inundaciones.

Igualmente manifestaron que una vez llegue el agua haga uso racional, solo durante la primera semana, es recomendable hervir el agua que se suministra por el acueducto, ya que en la tubería pueden quedar sedimentos que se irán evacuando a medida en que entregue el líquido.

Además precisaron que no es necesario manipular los medidores de las residencias, deben quedarse como están.

Temas relacionados