Publicidad

Se revive debate por hotel en el Tayrona

Costas Christ, pionero del ecoturismo en el mundo defiende la infraestructura para alojamiento en los Parques Nacionales.

Redacción Vivir
30 de mayo de 2013 - 10:42 a. m.
Costas Christ. /Andrés Torres
Costas Christ. /Andrés Torres

 Este miércoles, horas después de que el Ministerio de Ambiente oficializara su política de ecoturismo, que introduce cambios tan contundentes como prohibir la infraestructura hotelera  en los Parques y sólo permitirla a los alrededores, Costas Christ, uno de los pioneros en el tema y quien es además editor de National Geographic Traveler y asesor a la empresa hotelera Six Senses,  habló con El Espectador y rechazó la nueva política.
 
De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, esta resolución, como lo había publicado este diario pone sobre la mesa reglas claras acerca del turismo en estas zonas estratégicas y es coherente con su preservación. Además, asegura que la idea es generar nuevos espacios con las comunidades locales y promover la investigación.  La nueva política sólo permitirá que los viajeros pasen la noche al interior de los parques en carpas o hamacas y si prefieren otro tipo de alojamiento podrán hacerlo en la zona de amortiguación del área protegida.
 
Sin embargo  Costas Christ asegura que es posible ofrecer alojamientos en los Parques Naturales y al mismo tiempo lograr la conservación y el desarrollo de las comunidades. Su visita a Bogotá, invitado por Six Senses, es una clara demostración de que el proyecto no ha muerto y que por el contrario sigue buscando estrategias para lograr un espacio en el Tayrona.
 
¿Por qué está tan convencido de que el ecoturismo no afecta la conservación?
 
El principio fundamental  del ecoturismo es la protección de los ecosistemas en los Parques Nacionales. Este tipo de turismo nació a finales de los 80 debido al daño que se estaba ocasionando en los ecosistemas, a raíz de un turismo sin ningún tipo de control. Yo me eduqué como biólogo y soy un conservacionista, en 1990 me reuní con personas de diferentes continentes y durante dos días pensamos en la definición del concepto de ecoturismo: viajes responsables en las áreas naturales, que protegen la naturaleza y sustentan el bienestar de las comunidades locales. Lo que pasa es que mucha gente confunde ecoturismo con turismo de naturaleza.
 
¿Cómo define el concepto de turismo de naturaleza?

Es salir un fin de semana a un lugar natural, ir a  una caminata o simplemente remar por un río pero sin ningún control y este tipo de turismo puede generar un impacto negativo en el ecosistema en el que se esté realizando la actividad. En el ecoturismo en cambio hay dos principios fundamentales: proteger el ecosistema y fomentar el bienestar de las comunidades locales. El ecoturismo tiene prácticas y principios muy bien definidos. Actualmente en Colombia se tiene turismo de naturaleza y para transformarlo se deben adoptar los principios y asegurar que todas las compañías o las corporaciones que estén a cargo se alineen con estos.
 
¿Cuáles son esas prácticas a las que se refiere?

Que el alojamiento esté alineado con la misión fundamental del parque que es proteger el ecosistema y conservarlo, que cumpla con los ciertos lineamientos como el reciclaje de los residuos,  el uso de material biodegradable y de fuentes de energía alternativa. Además el ecoturismo tiene que proteger directamente la herencia cultural de la región, los conocimientos indígenas o los lugares sagrados. Cualquier alojamiento que se instale dentro de un parque tiene que velar por la prosperidad económica de los pobladores aledaños. En ese sentido, el proyecto de Si Senses Es un modelo de mejores practicas de ecoturismo en todo el sentido de la palabra.
 
Pero la nueva política presentada por el Ministerio de Ambiente deja por fuera de los parques la infraestructura hotelera…

Tener sólo carpas y hamacas para el alojamiento no asegura que se vaya a conservar  al ecosistema. Hoy en el Tayrona hay hamacas y carpas y hay un daño severo al lugar. La instalación como tal no es el tema, lo que importa es cómo se esté poniendo en práctica. Tengo 25 años de experiencia trabajando con Parques Nacionales en todo el mundo y mi opinión de lo que sería idóneo es completamente opuesto a esa propuesta. Por ejemplo creo que una mejor política sería permitir alojamientos en Parques Naturales si solo se cumplen ciertos criterios del ecoturismo. 
 
¿Y qué le responde a quienes aseguran que este tipo de proyecto sólo son excluyentes?

Este no es un proyecto para gente rica, el proyecto incluye un área de camping, un área intermedia y uno de más alto nivel para gente que quiera unas vacaciones más especiales.  Un Parque Natural es para que lo visiten todas las personas.
 
Aun si se permitiera este proyecto tiene un amplio rechazo…

Creo que las personas se han imaginado un condominio gigante cuando la realidad no es esa. El proyecto que está en discusión va a cumplir con todos los estándares y la opinión pública no tienen conocimiento de esto.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar