Secretaría de Movilidad de Medellín reconoció fallas de organización en media maratón

En la carrera una señora de 65 años sufrió de un accidente cerebrovascular. Además, un periodista y profesor universitario de 38 años falleció.

- Redacción Nacional
17 de septiembre de 2018 - 09:34 p. m.
EFE
EFE

Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad de Movilidad de Medellín, reconoció que hubo fallas en la organización de la media maratón realizada el pasado domingo en la capital antioqueña.

Ramírez expresó que el accidente que ocurrió con el corredor keniano, Joseph Kipono, se produjo porque esa parte de la maratón no contaba con las condiciones de seguridad necesarias. “El accidente se presentó en el momento inicial de la carrera en este cruce que no tenía, por lo que pudimos observar, las condiciones para realizarla en ese momento, pero estamos validando la logística, el operador de la carrera como debía ser”, dijo Ramírez en una rueda de prensa.

El Subsecretario aseguró que la carrera se realizó con los permisos adecuados. Sin embargo, están investigando qué ocurrió en las cercanías a la estación del metro Exposiciones, donde el atleta fue atropellado cuando lideraba la prueba de 21 kilómetros.

Puede leer: Un muerto por paro cardíaco y atleta keniano atropellado en media maratón en Colombia

Por su parte, la directiva del Hospital General Gustavo Orozco, director de la carrera, aseguraron que Kipono, no sufrió de graves lesiones. “No tuvo fracturas, no tuvo traumas de ninguna naturaleza. Magulladuras en tejidos blandos únicamente, está cumpliendo con el protocolo de la clínica de reposo durante seis horas”.

Sin embargo, la maratón no tuvo solo este accidente. Una mujer de 65 años se encuentra en estado crítico porque sufrió de un accidente cerebrovascular, por lo que tuvo que ser trasladada al mismo recinto de salud.

Otro hecho que se presentó en el evento fue la muerte del periodista y profesor universitario, Juan Camilo Arboleda, de 38 años, quien, al llegar a la meta, sufrió de un paro cardíaco.

Un testigo de lo ocurrido, aseguró que Arboleda no recibió atención inmediata en la maratón. “Se están lavando las manos cuando dicen que hubo una atención inmediata. Eso no fue así”, explicó Yamid Hernández, una de las personas que auxilió al corredor, a El Colombiano.

También puede leer: Profesor universitario falleció en Maratón de Medellín

"Empecé a gritar, ‘¡ayuda, ayuda!’. En la meta había un animador con micrófono y nos vio. Pidió auxilio con el micrófono, decía ‘necesitamos ayuda, una ambulancia, hay una situación crítica aquí’. (...) Yo he corrido en otras carreras, uno siempre ve que en la llegada hay gente de socorro, pero aquí no había. Apenas llegamos, él se fue cayendo, pero no estaba desmayado, seguía consciente. En ese momento pudo haber sido auxiliado, pero ningún socorrista llegaba, solo había unas personas de logística, como ocupadas en otras cosas", aseguró Hernández.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar