Secretaria de Salud del Valle denuncia irregularidades en el proceso de vacunación en Cali

Noticias destacadas de Nacional

Según la funcionaria, 265 personas menores a 70 años ya recibieron su primera dosis del biológico. Esto se pudo constatar por las publicaciones de redes sociales que hicieron estas personas.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, denunció que 265 personas menores de 70 años ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Cali.

“Hace unos 10 días haciendo una revisión de las personas vacunadas en un registro nominal que tenemos, encontramos personas menores de 70 años y mayores de 60, vacunados en Cali. Esto es un error de la entidad vacunadora. Muchas de las personas que recibieron el biológico hicieron pública su vacunación a través de las redes sociales lo que nos empezó a llamar la atención”, aseguró Lesmes.

También puede leer: Alcaldesa de Santa Marta denuncia irregularidades en proceso de vacunación COVID-19

Fue mediante las redes sociales que se pudo constatar que estas personas efectivamente habían recibido el biológico en un aparente caso de saltarse la fila de la vacunación. Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali aseguró que ya se están empezando las investigaciones y auditorías para saber qué fue lo que pasó con estas 265 personas y por qué ya recibieron la vacuna.

“Estos casos son importantes detectarlos porque la vacuna está llegando a Colombia en números inferiores a los que desearíamos todos. Esto se da porque viene con un destinación específica que son las personas que están en las primeras dos etapas de vacunación”, aseguró Lesmes.

Además de esto la funcionaria recordó que Sinovac no entregó las 98.000 dosis que estaban esperando, lo que hizo que se tuvieran que contabilizar nuevamente los biológicos de este tipo y ahora hay un faltante. Esto, según explicó Lesmes, hace que tengan que conseguir estas dosis y mover el plan para poder asegurarle a las personas su vacuna mientras llega otro lote.

Según el último balance de vacunación entregado por la Secretaría de Salud del departamento, el Valle del Cauca ha aplicado 241.503 dosis, de las cuales 140.598 fueron puesta en Cali.

Estas denuncias llegan un día después de las realizadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien aseguró que cerca de 81 personas habrían sido vacunadas en el Centro de Salud de Minca, a cargo de la E.S.E Distrital Alejandro Próspero Reverend, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, sin cumplir los rangos de edad.

Le puede interesar: Toque de queda nocturno en Cali arranca desde este lunes 5 de abril

Luego de recibir alguna denuncias anónimas, miembros de la Secretaría de Salud de la capital del Magdalena hicieron una visita a este centro de salud, donde pudieron observar que al menos 81 personas no cumplían con los rangos de edad establecidos para ser inmunizadas en esa fecha. Ante esto Johnson dijo que “Lo grave de esto es que los biológicos que se asignaron eran para continuar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años”.

La mandataria exigió que se haga la investigación del caso para poder determinar qué fue lo que pasó con estas dosis y por qué personas de un rango de edad diferentes al de las etapas uno y dos ya tienen su vacunación. Además, Johnson dio instrucciones para que se intensifique el control en el proceso de vacunación contra el COVID-19 para que se no interpongan intereses personales.

Comparte en redes: