Secuestran a contratista del ICBF en Tibú, Norte de Santander

Los familiares de la víctima afirman que la mujer, identificada como Yolanda Ramírez, fue raptada por dos hombres motorizados, quienes la pretendían llevar desde esta zona del Catatumbo hasta la zona fronteriza de Casigua el Cubo, en Venezuela.

* Redacción Nacional
26 de noviembre de 2019 - 02:45 p. m.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Catatumbo es una de las zonas de disputa territorial con mayor presencia de distintos grupos armados ilegales.  / Archivo El Espectador
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Catatumbo es una de las zonas de disputa territorial con mayor presencia de distintos grupos armados ilegales. / Archivo El Espectador

Distintos reportes de habitantes de la vereda Río Nuevo, ubicada en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, informan que Yolanda Ramírez, contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue raptada en las últimas horas por hombres que la pretendían trasladar hasta territorio venezolano. Las denuncias están en manos de la Policía de Norte de Santander y del Gaula, quienes se están encargando de realizar las investigaciones correspondientes. 

Uno de los principales desafíos para las autoridades policiales es detectar si detrás de estos hechos están miembros del Eln o del Epl, los actores armados ilegales con mayor presencia en la región del Catatumbo.

Según el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, "hemos cerrado vías cerca a la zona rural de Río Nuevo, pero estamos a la espera de la denuncia formal por parte de la familia de la persona desaparecida" afirma.

También le puede interesar: ¿Cómo regresó la guerra al Catatumbo?

Además del presunto secuestro de la señora Ramírez, la zona del Catatumbo tiene antecedentes cercanos , desde septiembre de 2019, donde fueron secuestrados un campesino de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), por parte del Eln y un comerciante en el municipio de San Calixto, quien duró más de cuatro meses en cautiverio. 

En relación con otros delitos en la zona, dentro de los reportes internacionales sobre la situación en el Catatumbo, se destacan los informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), quienes denuncian que desde agosto de 2018, hasta la fecha, miles niños de 80 colegios han sido, junto a sus profesores, víctimas de campos minados. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar