Publicidad

Secuestros bajaron un 40% en 2013

Según la Fundación País Libre se han registrado 58 secuestros entre enero y marzo de 2013, la cifra más baja de los últimos 11 años.

Redacción Ipad/ EFE
21 de mayo de 2013 - 11:17 a. m.
Los secuestros en su mayoría fueron cometidos por la delincuencia común con fines extorsivos. / Archivo
Los secuestros en su mayoría fueron cometidos por la delincuencia común con fines extorsivos. / Archivo

Este lunes País Libre publicó en su portal web su último balance en materia de libertad y seguridad en Colombia. El estudio reveló que en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas, una reducción del 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado,donde se registraron 97 casos.

El seguimiento hecho por la fundación no gubernamental muestra que de los 58 casos de este año, el 53% corresponden a secuestros de carácter extorsivo, mientras que el 47% fueron de tipo simple. Los responsables fueron delincuentes comunes en un 69 % de los secuestros, seguidos por las Farc, que concentraron un 19 %; del Eln, con el 10 %; y las bandas paramilitares y narcotraficantes, con el 2 %.

De las 58 víctimas, 25 fueron liberadas por los captores, 17 fueron rescatadas por la fuerza pública, siete siguen en cautiverio, seis fueron entregados por presión oficial, tres se fugaron y ninguno murió privado de libertad.

Según estos datos, el mayor aumento en comparación con 2012 lo presentaron las Farc, al pasar de 2 a 11 cautivos en un año, mientras que la delincuencia redujo los secuestros de 87 a 40.

El departamento que más secuestros ha sufrido en estos tres primeros meses fue el Cauca, en el suroeste, donde el año pasado no se denunció ningún caso y en 2013 se han registrado siete. Esta región es una de las más afectados por el conflicto interno, dado que hay presencia de casi todos los actores armados ilegales.

País Libre estudió otros indicadores del conflicto en Colombia en este trimestre y concluyó que los combates entre la fuerza pública y grupos ilegales aumentaron en un 55 por ciento con respecto al año anterior en el mismo periodo, mientras que los ataques de las guerrillas disminuyeron en un 26 %.

Los homicidios aumentaron en un 4 por ciento; hubo 24 ataques a infraestructuras petroleras, uno más que hace un año, y aumentaron los retenes ilegales en un 43 %.

Entre 2003 y 2012 fueron secuestradas en Colombia aproximadamente 6.880 personas, un promedio de 1,8 secuestrados al día. No obstante, entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 % al pasar de 2.122 casos en 2003 a 305 en 2012.

Por Redacción Ipad/ EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar