“Seguimos trabajando para que el racismo desaparezca”: viceministra para la Igualdad de Derechos

Con motivo de la celebración del día de la Afrocolombianidad, El Espectador habló con Carmen Inés Vásquez Camacho de las iniciativas y estrategias del Gobierno en la lucha contra el racismo que aún existe en el siglo XXI.

Óscar Pérez - El EspectadorCarmen Inés Vásquez.

Carmen Inés Vásquez Camacho, es una abogada magíster en Derecho Administrativo y especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. Desde hace varios años se ha dedicado a trabajar en temas de equidad y derechos y actualmente se desempeña como viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos. En entrevista con El Espectador habló de las estrategias del Gobierno en esa materia y de la búsqueda de la plena reivindicación de los pueblos afrodescendientes. 

¿Cuál es la iniciativa de esta campaña?

Aunque se han realizado diversas actividades durante los últimos años en esta fecha, este año en especial es muy importante porque comenzó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes por resolución de las Naciones Unidas, que a su vez señala que durante estos diez años -comenzando en enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024- todos los países y estados miembros de la ONU, además de la sociedad civil, deben sumar esfuerzos para lograr el pleno ejercicio de los derechos de todos los afrodescendientes en el mundo. Con base en tres ejes; reconocimiento, justicia y desarrollo.  

¿Qué papel juega Colombia en esta apuesta?

Al ser líderes de esta iniciativa, y al ser reconocidos internacionalmente como uno de los países que más trabajó en ella, quisimos lanzar el ‘decenio’ con actos diferentes a los protocolarios que comúnmente se hacen. Esta vez, le apostamos a una campaña dónde señalamos en qué consiste el decenio  y una campaña que vaya enfocada en los temas que para nosotros son importantes y que la misma resolución reconoce. 

Según entiendo, esa campaña está acompañada de un curso virtual.  “Afrocolombia: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. ¿En qué consiste? 

Para hablar de reconocimiento, la campaña tenía que tener un curso virtual, donde en una primera fase vamos a tener unos historiadores afros muy importantes que nos cuentan la historia de los afrodescendientes en el mundo. En la segunda fase nos concentramos en los aportes que los afrocolombianos han hecho para la construcción de país , mientras que la tercera fase es de contextualización, donde se muestra qué ha sucedido desde la promulgación de la Constitución del 91 hasta la fecha con la población afrocolombiana. Este es un curso que dura cuarenta minutos, y de fácil acceso, dirigido a todo el  mundo. Queremos que lo tomen en especial los servidores públicos porque esta estrategia ayuda a crear conciencia a quienes tienen que hacer labores diarias de reconocimiento, de desarrollo y de justicia. 

Dentro de la campaña se ha hablado de “La Hora Contra el Racismo”…

En esta perspectiva queremos ser líderes a nivel mundial, con una apuesta que lucha frontalmente contra el racismo. La idea es que en la tarde de este jueves -de 12 a 1-, se lleve a cabo “La hora contra el racismo”. Consiste en que, mediante un acto simbólico,  peguemos en nuestro rostro el logo del ‘Decenio Afro’;  asimismo se promoverá en las 32 ciudades del país el toque de tambores en las plazas públicas y expresiones artísticas en cada ciudad capital y municipio, sumadas a otras actividades emprendidas por la sociedad civil y los organismos gubernamentales.

La lucha contra el racismo y el fin del conflicto armado…

La mayoría de los afrocolombianos se han visto afectados por el conflicto armado, porque sabemos la mayoría de territorios que habitan las comunidades indígenas y las comunidades afro, son las más azotadas por el conflicto armado y otras formas de violencia. Uno logra tener un ambiente de reconciliación y de afectación a los pueblos afros, si logra reconocer la diversidad, pero a su vez la integración pacífica y armónica de todos los grupos étnicos del territorio nacional. 

¿Cómo se va a vivenciar esta apuesta en los territorios del pacífico, que han resultado gravemente afectados por el conflicto armado?  

Vamos a estar enlazados con las gobernaciones de los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, y Valle. En Cali por ejemplo se realizaran diversas campañas en la lucha contra el racismo. Cali es la ciudad que más afrocolombianos recibe todos los días. En Popayán también han venido trabajando entorno a que mayo es el mes de la herencia africana. 

La campaña surge porque aún existe racismo. ¿Cuáles son las formas solapadas de esta forma de violencia simbólica y material?

Pienso que hemos avanzado mucho en esta lucha, a comparación de hace algunas décadas, -estamos hablando de un proceso de reconocimiento-. Luego de la Constitución del 91, se han promovido muchas más acciones contra el racismo. Por supuesto aún existe el racismo, por ello se está haciendo esta campaña, impulsando el enamoramiento con nuestra historia, cultura y nuestra ancestralidad. Pero buscamos hacerlo a través de una manera pedagógica, académica, didáctica y de respeto por los demás. El racismo subsiste en el campo laboral y en el educativo –tenemos unas cifras preocupantes de jóvenes que desertan de las escuelas y universidades-. También en los mecanismos que permiten el acceso al poder, por ejemplo en el Congreso de la República sólo tenemos un Senador, y nueve representantes a la Cámara afros, todo ello nos lleva a decir que aún subsiste el racismo y estamos trabajando para que desaparezca del país. 

El racismo ha hecho que se obvie ese gran capital humano de afrodescendientes muy bien formados… 

Nuestros jóvenes se están educando con los más altos estándares, entonces existe un amplio capital humano de jóvenes muy bien formados, en muchos casos con posgrados en el mundo. Debemos seguir haciendo énfasis en que a pesar de todos los entornos difíciles, en que generalmente nos criamos muchos, debemos seguir apostándole a la educación. Son muchos los afros con los más altos grados de formación académica y listos para ocupar un cargo público; creo que se trata más de un tema de sensibilización, y reconocimiento de la historia y la cultura afro. 

Le estamos apostando mucho al tema del fortalecimiento de las organizaciones sociales de afros, estamos trabajando con la gente para que entienda que la participación es importante. En la formación de líderes y concientización de derechos.