Según la CIA, Hitler habría estado en Tunja

Se trata de una carta secreta enviada a Washington en 1955, 10 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por un agente secreto, que afirma que el político estaba vivo y que para ese año fue visto en Colombia.

Archivo.

Históricamente se ha creído que Hitler, líder del movimiento Nazi en Alemania, que desató la Segunda Guerra Mundial, se suicidó en su búnker junto con su esposa Eva Braun en 1945 con un arma de fuego. Sin embargo, han surgido diversas versiones alrededor de su muerte, que ponen en duda la versión que ha pasado de generación en generación.

Las más reciente es la que se dio a conocer Univisión Noticias donde se reveló un documento de la CIA, en el que al parecer el agente secreto David Brixnor habría informado que el Führer estaría vivo y que fue visto en tierras colombianas. El documento fue enviado a Washington en 1955, al parecer, Hitler se habría cambiado de identidad, y habría pasado a llamarse Adolf Schrittelmayor.

En el texto se indica que al agente ‘Cimelody-3’ – nombre clave- se le indicó que Phillipe Citroën, un exsoldado de la SS, dijo que Hitler estaba vivo y que este no temía a la justicia, pues ya habían pasado 10 años desde que había terminado la Segunda Guerra Mundial. La correspondencia venía acompañado de una fotografía en la que se observa al exsoldado nazi y a un hombre muy parecido al Fuhrer.

Este hace parte de uno de los 3,000 docuementos que integran el archivo sobre el asesinado del presidente John F. Kennedy, desclasificado parcialmente a principios de esta semana al cumplirse el plazo dispuesto en una ley de 1992, según indica el medio Univisión Noticias.

hitler-en-colombia.jpg

Autor: 
Foto: Tomada de Univisión.

Durante la Feria del Libro 2017 de Bogotá, el periodista argentino Abel Bastini, quiene escribió el libro "Tras los pasos de Hitler", expresó en una entrevista con el diario El País de Cali que tenía un documento de la CIA que indica que Hitler estuvo en Colombia, específicamente en Tunja junto con Citroën. A pesar de la presunta prueba, la inteligencia estadounidense nunca pudo comprobar dichas afirmaciones.

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia