Seguridad del papa “made in Colombia”

Pocos saben que la logística del pontífice, durante su reciente visita a Perú, estuvo a cargo de una empresa antioqueña pionera en este servicio. El Vaticano está interesado en adquirir dicha tecnología.

Mary Luz Avendaño.
29 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Este es el centro de control de la Policía Nacional de Perú, vigilando la seguridad del papa Francisco en su visita.  / Cortesía
Este es el centro de control de la Policía Nacional de Perú, vigilando la seguridad del papa Francisco en su visita. / Cortesía

El éxito que tuvo la seguridad del papa en Medellín hizo posible que la Policía Nacional de Perú, en cabeza del general Richard Zubiate, contratara los servicios de cámaras corporales de una empresa colombiana para “el primer anillo de seguridad del pontífice, durante la visita que hizo a las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima”, explicó William Batista, ingeniero de la empresa colombiana que desarrolló el software.

La compañía Tecnología de la Información y Pago Integrado, TIPI S.A.S., con sede en Medellín, brindó seguridad al papa Francisco por medio de su representante en dicho país, la empresa Tacticom. “Se logró gracias a que el general Zubiate estuvo en Colombia durante la visita del papa el año pasado, con el objetivo de aprender de la logística y seguridad que Medellín tuvo. Pudo observar la tecnología que se usó durante el evento y fue así como nos pidió apoyarlo en su país en el evento papal. Además, nos solicitó poder transmitirlo en tiempo real y verificarlo en el centro de comando de control y comunicaciones C4 de la Policía Nacional de Perú”, afirmó el ingeniero.

Batista recalcó que “Tacticom instaló en el primer anillo de seguridad un sistema de cámaras corporales”. Este tipo de cámaras “consisten en un pequeño dispositivo que hace transmisión por medio de operadores celulares, tienen una sim card que va por vía 3G o 4G y envía señal a través de redes de datos móviles. También transmiten en tiempo real, video, audio y ubicación GPS al centro de monitoreo a través del software de gestión Titán y Wines, que es la solución como tal”, recalcó el ingeniero.

El sistema utilizado da la posibilidad de tener comunicación con las personas que están en un determinado sitio y al mismo tiempo puede grabar un video, dado el caso de que haya pérdida de la información. Otra de las bondades que Batista explica es que “tienen un sistema de solicitud de emergencia que, con sólo presionar un botón, se coloca en alerta prioritaria en el centro de monitoreo C4, donde las autoridades que supervisan el evento pueden tomar reacciones inmediatas, porque se tiene el control”.

Lo novedoso de este sistema, según Iván Oquendo, gerente de la empresa colombiana, “es la forma como se está aplicando esta tecnología para la seguridad, que desde una central de monitoreo se puede acceder a los diferentes dispositivos sin que el funcionario que lo lleve se dé cuenta del momento en que se está ingresando o no a las cámaras. Este dispositivo tiene sistema Android, que queda totalmente bloqueado. Tiene una batería que puede transmitir alrededor de tres o cuatro horas haciendo streaming, y si se hace una grabación local, dura entre nueve y diez horas en alta definición. En el servidor podemos saber la ubicación del funcionario, qué está diciendo y qué está haciendo. Todo esto en tiempo real. Es un sistema con desarrollo paisa, logrado en nuestra empresa por el ingeniero William Batista y los dispositivos fueron con acompañamiento de una empresa china”.

Oquendo resaltó que “este sistema se hizo para Medellín a petición del alcalde Federico Gutiérrez, quien solicitaba un sistema para monitorear a los diferentes organismos de seguridad, especialmente a la policía que opera en la ciudad. Lo estrenamos el año pasado en la visita del pontífice”.

Para julio entrarán en funcionamiento en Medellín 1.600 dispositivos para igual número de uniformados de la Policía Nacional, los cuales estarán monitoreando las 24 horas. Con esto se pretende crear transparencia en la institución y poder generar confianza en la ciudadanía. El sistema sirve para el blindaje de los procedimientos de los ciudadanos y de los mismos funcionarios públicos, para que puedan aclarar acciones, atropellos o abusos de la autoridad o refutar pruebas.

Oquendo explicó que “había una creación china sólo de la cámara, la cual ellos la han ido ajustando de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Pero el software de su creación lo consideran un desarrollo único en el mundo que les va a permitir cambiar la forma de ver la tecnología al servicio de la seguridad, ya que gracias a la guardia de seguridad del papa Francisco, que quedó muy satisfecha con esta tecnología, los han recomendado en otras visitas como fue el caso de Perú y actualmente estudian la posibilidad de adquirirla para todos los desplazamientos que el pontífice realice. En Perú hablamos del tema con el encargado y ellos quieren conocerlo a fondo para tenerlo de manera permanente en sus visitas”.

Para este año, la empresa paisa instalará mil dispositivos para la Policía Nacional de Perú y 200 más en Honduras y Guatemala.

Por Mary Luz Avendaño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar