A seis aumenta cifra de muertos por explosiones en Cartagena

En la mañana de este miércoles se presentaron dos incendios en astilleros de la zona industrial de la ciudad, que dejó 23 heridos.

Al menos tres heridos continúan en estado crítico. Cortesía

A seis subió la cifra de personas muertas y 23 la de heridos, por las tres explosiones que se presentaron en la mañana de este miércoles en el sector industrial de Mamonal, en Cartagena. Un bombero resultó herido por la onda explosiva, pero ya fue dado de alta. (Vea también: Cuatro muertos y 22 heridos en explosiones en astilleros en Cartagena)

Además, las autoridades informaron que al menos tres personas permanecen en grave estado. Uno de ellos, identificado como Lener Bohórquez González, está en la Clínica El Bosque y se tiene previsto su traslado a la Unidad de Quemados en Montería, debido a que presentan quemaduras hasta en el 80 % de su cuerpo. Mientras que Luis Enrique Velasco Llamas, quien presenta afectaciones en su rostro y espalda será trasladado a la Unidad de Quemados de Barranquilla. 

Dos columnas de humo se formaron en la mañana de este miércoles en el Mamonal  por cuenta de tres explosiones en dos astilleros de la zona, que se encontraban a más de un kilómetro de distancia, y que al parecer, en hechos que no tuvieron relación. 

El primero se presentó en la empresa Coecmar “ocurrió una explosión en una barcaza tanquera en mantenimiento, que provocó un incendio que lamentablemente ha dejado tres personas muertas”, informó Jorge Carreño, el presidente de la compañía. Según informaron las autoridades en el lugar murieron cinco personas y 15 más resultaron heridos. 

La segunda emergencia fue hacia las 11:30 a.m., una hora después de la primera, en la empresa estadounidense Astivik, donde se presentaron dos explosiones. Aunque no se conocen los detalles del accidente, al menos una persona murió y cinco resultaron heridas.

La alcaldesa encargada, Adriana Mesa, lamentó los hechos y aseguró que fue declarada la alerta amarilla hospitalaria y del sistema de emergencias para controlar los incendios en la zona de Mamonal.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, informó que ya se adelantan las investigaciones sobre las causa de los hecho, así como consideró la opción de que una chispa pudo provocar la explosión en una zona donde pudo presentarse acumulación de gases. 

Por lo pronto las autoridades descartan que haya relación entre los dos hechos. 

La alcaldía entregó la lista de las personas heridas que se encuentran en:

La clínica del Bosque:
Alex Ortiz Padrón: Politraumatismo superficial, 27 años
Rafael Bohórquez González: traumatismo rodilla, 47 años
Alex Barrios Rodelo, será traslado a Barranquilla, 26 años


Nuevo Hospital de Bocagrande:
Wilson Adonis Valdez: trauma en abdomen por la onda explosiva, 22 años

Clínica Blas de Lezo:
Joaquín Rodríguez Altamar: politraumatismo, 29 años
Ronald Rapalino Castro: politraumatismo, 22 años
Víctor Ávila Julio: quemaduras en la manos, 31 años
Edwin Esala Mendivil, 21 años
Santiago Doria Yepes, 38 años
Antony Correa, 33 años
Luis Enrique Velasco Llamas: quemaduras espalda y rostro y será trasladado a Barranquilla, 29 años 
Jeison Cuadro García: politraumatismo, 21 años
Ismael García Beltrán: trauma en tórax, 20 años

Gestión Salud San Fernando:
Jorge Luis Reyes Ahumada: quemadura segundo grado
Jesús María Pérez Barreto

últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia