Publicidad

Seis helicópteros tratan de sofocar las llamas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, el fuego ha arrasado unas 2.000 hectáreas de vegetación y cultivos de café, banano, aguacate y palma.

EFE
31 de marzo de 2014 - 01:27 p. m.

Organismos de socorro del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Policía y el Ejército, trabajan para extinguir incendios que arrasan cultivos y vegetación nativa, en especial uno en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, dijo en esa zona del departamento del Magdalena trabajan unos seis helicópteros que lanzan agua para sofocar las llamas que han arrasado unas 2.000 hectáreas de vegetación y cultivos de café, banano, aguacate y palma.

"De momento no hay reporte de muertos o heridos por esta emergencia", señaló Urueña quien dijo que el personal dispuesto en tierra tiene dificultades porque el terreno es escarpado.

Agregó que también se han atendido otros incendios en el departamento de Boyacá y Casanare, en donde han muerto animales de monte y se han quemado bosques que tardarán años en recuperarse.

Recordó que la semana pasada fue controlado otro incendio que consumió unas 1.800 hectáreas de bosques en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y que es de los más ricos en biodiversidad de especies animales y vegetales.

Según Urueña, la selva "ardió por casi dos semanas" en el Chocó pero finalmente la conflagración fue controlada gracias al apoyo de los helicópteros militares que lanzaron agua y químicos para apagar las llamas.

Además de estos incendios, que no se sabe todavía si fueron provocados o accidentales por las altas temperaturas, también se atienden otras emergencias que se presentan en varios departamentos por la sequía.

"La temporada seca se siente en los 12 departamentos", en especial en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, en el Caribe colombiano, dijo el funcionario.

Explicó que también hay emergencias por falta de agua en las zonas urbanas toda vez que los niveles de los ríos no alcanzan a cubrir los requerimientos de los acueductos.

El referirse a la situación del Casanare en donde la sequía ha causado la muerte a más de 20.000 animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población, dijo que se han perforado pozos para sacar agua y también se lleva el líquido en camiones cisterna.

"La situación ha mejorado para la población y para los animales", manifestó el funcionario, pero agregó que todavía se trabaja en esa zona para superar la emergencia.

Ante la sequía que afecta a parte del país, el Gobierno hizo este sábado un llamado a la población para que haga uso racional del agua.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira y Magdalena, y Santander, son los departamentos afectados por la sequía.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres añadió que en 25 municipios de esos departamentos hay desabastecimiento de agua.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar