En seis meses, en el país han sido asesinados 35 defensores de DD.HH.

El último informe de Somos Defensores reveló que en el primer semestre del año, 314 líderes han sufrido algún tipo de agresión. Principales responsables, bandas criminales de origen paramilitar.

Referencia / Edinson Bolaños - El Espectador

Un total de 35 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer semestre del año, uno más frente al mismo periodo de 2015, según un informe del ONG Somos Defensores.

"Se pasó de 34 casos reportados en el primer semestre de 2015 a 35 defensores, defensoras, líderes o lideresas sociales asesinados en los seis primeros meses de 2016", indica el documento presentado esta semana en Bogotá.

El 91,5% de los asesinados eran hombres y en 30 casos se utilizó el sicariato para perpetrar el homicidio. Los departamentos de Cauca y Antioquia presentaron el mayor número de defensores asesinados, con siete líderes cada uno, agregó el reporte.

"La violencia contra el liderazgo social del país no está asociada exclusivamente al conflicto armado, sin desconocer su incidencia", indica el texto, que observó que el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC "no significará la mejoría en los riesgos" para los defensores.

"En medio de este contexto de negociación, los defensores siguen soportando una constante agresión a su labor", afirma la ONG sobre los diálogos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

La organización advirtió que en el primer semestre del año, 314 defensores de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión "que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia".

"Se registra una reducción aproximada del 21% en las agresiones individuales contra defensores(as)" respecto al mismo periodo de 2015, cuando se reportaron 399, agregó.

Las principales víctimas de estos ataques fueron líderes indígenas, afrodescendientes, campesinos y comunitarios.

Además, se denunciaron 232 amenazas a los defensores, una reducción de 41% respecto al primer semestre de 2015.

Las bandas criminales, de origen paramilitar, fueron los principales responsables de las amenazas y agresiones en el país.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que ha dejado unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

De acuerdo con Somos Defensores, defensora de los derechos humanos, entre enero de 2010 y junio de 2016, en Colombia fueron asesinados 381 defensores.

últimas noticias