Seis mil niños han sido desvinculados de grupos ilegales

Los menores procedían en su mayoría del sur del país y hacían parte especialmente de las filas de las Farc.

Policía Nacional.

Según señaló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seis mil niños se han desvinculado de los grupos armados ilegales en los últimos meses. De esta cifra, la entidad explica que en su mayoría eran procedentes del sur del país y hacían parte especialmente de las filas de las Farc.

Marco Aurelio Zuluaga, director nacional del ICBF, dijo a Caracol Radio que el 60% de los menores y adolescentes que formaban parte de esos grupos pasaron a la custodia de la entidad y los demás fueron entregados a sus familias.

Igualmente, Zuluaga manifestó que avanzan en continuar retirando a los niños del conflicto armado, de acciones relacionadas con el trabajo infantil y de su participación en el uso y venta de sustancias psicoactivas por parte de adultos y otros delitos que vulneran sus derechos.

Para ese proceso, el ICBF sostuvo que trabaja con sicólogos y otros profesionales especializados para asistir a los niños y posteriormente lograr su reinserción a la vida civil y a su vez, velar por su regreso a las instituciones educativas y a la convivencia con su familia.