Seis militares retenidos por indígenas Awá en Nariño

Según un comunicado, los militares “violaron la autonomía” de la comunidad al ingresar a su resguardo. Los indígenas denunciaron “las constantes agresiones de grupos armados legales e ilegales”.

redacción Nacional
05 de julio de 2017 - 07:02 p. m.
Archivo - Referencia
Archivo - Referencia

Seis militares fueron retenidos por indígenas Awá en Nariño, después de que ingresaran al resguardo de esta comunidad. Según se informó en un comunicado publicado por organizaciones indígenas, hubo una “violación de la autonomía” de los Awá, ubicados en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, cerca al municipio de Ricaurte.

“Las autoridades del cabildo junto con la Guardia Ambiental se desplazan hasta el sitio, donde al término de la vía carreteable es encontrada una camioneta de color gris, junto con dos hombres que visten prendas al parecer de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia y armas de corto y largo alcance”, asegura el comunicado.

Además, se relata que otros cinco hombres entraron a pie al resguardo indígena. Después de un tiempo, cuatro de ellos (dos iban vestidos de civiles), regresaron a la camioneta, donde también fueron abordados por miembros de la comunidad indígenas y fueron puestos bajo custodia. Las autoridades indígenas señalaron que el quinto de los hombres que estaban en el resguardo se encuentra desaparecido.

Las autoridades del cabildo se percataron del ingreso de los militares al resguardo en la noche de este martes. En un primer momento se habló de la “incursión de un grupo armado aún sin identificar”. Las detenciones, según informó el resguardo, se hicieron sin hacer uso de la fuerza y se realizaron para tenerlos bajo custodia, mientras se confirma la identidad de las personas.

También se está a la espera de que llegue una comisión médica para que evalúe el estado de salud de los seis militares y de comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos, para hacer la entrega. Édgar Isandará, secretario de Gobierno de Nariño, digo a EFE que los uniformados realizaban un operativo en la zona junto a un informante y que se siguen los protocolos para la entrega de los militares.

El cabildo, además, aprovechó la situación para denunciar "las constantes agresiones a las que hemos sido sometidos por parte de grupos legales e ilegales y solicitamos de manera urgente se atienda este llamado y exigimos se respete nuestro derecho a la Consulta Previa”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar