Seis niños han muerto en Istmina, Chocó, durante 2019 por falta de acceso a la salud

Así lo denunció el consorcio de organizaciones humanitarias MAPA. La entidad señaló que la reconfiguración del conflicto es otro de los factores que afecta a la comunidad.

- Redacción Nacional
24 de octubre de 2019 - 09:53 p. m.
Imagen de referencia. / Cristian Garavito - El Espectador.
Imagen de referencia. / Cristian Garavito - El Espectador.

En lo que va de 2019, seis niños y niñas menores de cinco años han muerto en Istmina, Chocó, por enfermedades como infección respiratoria aguda, desnutrición y enfermedades transmitidas por mosquitos.

Le puede interesar: ONU denuncia desplazamiento de casi 4.000 personas en Chocó​

La denuncia fue hecha por las ONG Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Fundación Plan y Acción Contra el Hambre, que hacen parte del consorcio de organizaciones humanitarias MAPA.

“Las comunidades de este municipio sufren una doble afectación por la intensificación de los combates en el territorio y por los desastres de origen natural ocasionados por la temporada invernal, lo que les limita el acceso a alimentación, agua potable, educación, salud, o incluso movilizarse al casco urbano para recibir una atención médica”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Las ONG que hacen parte de MAPA llegaron a Istmina, e indicaron que de los 112 menores de 5 años que atendieron, el 78 % tiene algún grado de anemia. 

“Es importante decir que la población en general se encuentra sometida a un alto nivel de estrés y zozobra permanente, lo que genera trastornos en la esfera del sueño y sensación de frustración y desesperanza, elementos que han sido constatados en las misiones del consorcio, a través de consultas psicológicas y espacios protectores de la infancia”, expresaron las ONG.

Le puede interesar:  Un juez antirrestitución de tierras en Urabá

MAPA alertó que que las comunidade étnicas de Istmna (afrodescendientes e indígenas), son las principales víctimas de desplazamientos forzados y confinamientos, lo que las ponen en una situación de extrema pobreza.

Las ONG hicieron un llamado a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, a mantener un diálogo que permita mejorar las condiciones de vida de esta población. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar