Seis segundos tardaría la demolición de las cuatro torres del Space

De acuerdo con expertos, se necesitarían 100 kilos explosivos de indugel para adelantar el proceso de implosión, recomendado para derribar este tipo de estructuras.

Luego de que las autoridades de Medellín ratificaran la orden de demolición de las torres 1 a 4 del complejo residencial Space, ubicado en el barrio El Poblado, se estima que el método de implosión sería la herramienta más efectiva para derribar las estructuras.

Así lo señaló Rogelio Gómez Escobar, gerente de la empresa Atila Demoliciones S.A. –firma que lideró la implosión de la torre 5 del Space– quien señaló que por seguridad y rapidez, la implosión sería el método más eficaz para darle fin a la edificación.

El más conveniente para todo el mundo es el sistema de implosión. Es más seguro, más rápido, más ecológico, menos polvo, no hay sismicidad y no hay onda explosiva. En el mundo los edificios se demuelen con la técnica de implosión. Eso sería lo más conveniente para todo el mundo”, manifestó a Caracol Radio el gerente de Atila Demoliciones S.A.

De acuerdo con Gómez, una efectiva implosión garantizaría la caída de las cuatro torres en seis segundos, en un efecto progresivo hacia el centro de las torres: “más o menos unos seis segundos demoraría la caída así sean más torres. Hay un efecto que la hace caer de manera progresiva, no de un solo golpe”, expresó Rogelio Gómez Escobar.

Según el ingeniero, para derribar las cuatro torres se necesitarían más de 100 kilos explosivos indugel, sumado a 2.000 metros de cordón detonante y 480 detonadores no eléctricos, coordinados por 10 ingenieros que adelantarían un trabajo de preparación previo que tardaría 22 días.

Se espera que esta semana la firma constructora Lérida CDO presente el plan de ejecución para demoler el edificio, procedimiento que será supervisado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

“Nosotros como Dagrd estaremos pendientes de apoyar al inspector en la revisión del plan de demolición que presente CDO, especialmente, que cumpla con todos los protocolos de seguridad, que no haya riesgo para quienes vayan a trabajar; en lo ambiental que se cumpla con los requisitos, que los haremos con el Área Metropolitana y en fin que todo esté de acuerdo a las normas”, indicó Carlos Gil, director del Dagrd.

Temas relacionados