Semana por la paz y la reconciliación en Ocaña (Norte de Santander)

Con propuestas empresariales a cambio de dejar la guerra que tanto ha afectado a los habitantes de esta zona del país, se llegó a esta región del país para motivar a que se desintegren los grupos ilegales.

El Espectador

Hasta el próximo 19 de noviembre se extenderá la Semana por la Paz y la Reconciliación adelantada por la brigada 30 del ejército con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante estos días se desarrollan conversatorios, talleres, actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas principalmente a la comunidad de la provincia de Ocaña para que se unan al llamado que hace la Fuerza Pública a los grupos organizados al margen de la ley con el propósito de incentivar la desmovilización y desvinculación voluntaria.

William Fernando Rodríguez, funcionario del grupo de atención humanitaria al desmovilizado del Ministerio de Defensa, explicó que la intención en Ocaña es mostrar proyectos productivos y explicar que hay soluciones lucrativas muy distintas a la de los cultivos de ilícitos, entre otras economías ilegales que se mueven en la región.

En ese sentido, la idea es que si hay personas que tienen algún familiar, allegado o conocido que pertenece a algún grupo armado, lo inviten a la reintegración e ingresen a los programas de atención humanitaria para la población desmovilizada y recibir los beneficios jurídicos y económicos que otorga el Estado.

Entre estos, recibir equipos y maquinaria para que desarrollen sus propias iniciativas micro empresariales. Durante la jornada se cuenta con el testimonio de un desmovilizado para que desde sus vivencias narre cómo ha sido su tránsito desde la ilegalidad a la vida civil.

El Catatumbo, por ser una zona de conflicto con presencia de todos los grupos armados ilegales y organizados, tiene especial atención por parte del programa de desmovilización debido al potencial de personas que pueden acogerse para iniciar una actividad diferente, fortaleciendo las expectativas de paz que hay para la subregión nortesantandereana.

El otro mensaje que se envía en el marco de la Semana por la Paz y la Reconciliación fue dirigido a habitantes de 14 barrios con población vulnerable para prevenir el reclutamiento de menores de edad.

Temas relacionados