"Sembrando nuestros saberes": el documental que busca cuidar la memoria de los indígenas

Noticias destacadas de Nacional

La presentación del documental "Sembrando nuestros saberes, un viaje al corazón de seis pueblos indígenas colombiano" se dará en el programa del British Council, "Cultural Heritage for Inclusive Growth (CH4IG)", que busca fortalecer el patrimonio de los pueblos indígenas.

El próximo 19 de marzo se estrenará el documental  Sembrando Nuestros saberes, un viaje al corazón de seis pueblos indígenas colombianos; una iniciativa del British Council para trabajar en territorio con los pueblos indígenas Ette Ennaka, Misak, Yaruro, Cuiba, Puinave y Piaroa y así salvaguardar su patrimonio de memoria histórica. 

Según Patricia Navas, directora del proyecto CH41G del British Council, el proyecto audiovisual busca "poner en práctica sus saberes, compartiéndolos con otros pueblos sin que esto ponga en riesgo su identidad”.

La serie documental tendrá seis capítulos y el evento de presentación contará con un conversatorio que busca explorar la relación entre un relato audiovisual y la salvaguarda patrimonial.

En este espacio estará presente el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Jaime Tenorio; el director de la Fundación Etnollano, Antonio Loboguerrero; y Patricia Navas, líder del programa CH4IG del British Council en Colombia.

También le puede interesar: Storytelling: La estrategia de jóvenes de Jamundí para narrar los dramas del conflicto armado

Uno de los casos que más llama la atención es el del pueblo Puinave, quienes se involucraron en este proyecto desde la recuperación de su memoria por los "ciclos naturales" a su alrededor. 

Esta comunidad, por medio de una paz subalterna en la que hacen uso de investigación local y desarrollo de artesanías para la revitalización de su tradición, busca visibilidad más allá de las esferas locales. 

Comparte en redes: