Seminario de Yarumal se convertirá en una granja penitenciaria

La incitativa busca que los reclusos puedan dedicarse al trabajo agrícola, y a terminar sus estudios secundarios. Según la gobernación, esto podrá activar la economía de la región y aportará a la calidad de vida de los internos.

redacción Nacional
19 de julio de 2017 - 01:22 a. m.
Foto: Alcaldía de Yarumal.
Foto: Alcaldía de Yarumal.

Este lunes se firmó un convenio de adquisición y remodelación del antiguo Seminario de Cristo Sacerdote de Yarumal. El Gobiero Nacional, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y la de ese municipio, trabajarán para convertir el lugar en una granja penitenciaria.

Este centro carcelario que espera albergar 2.000 presos, tiene como vocación la producción agrícola y ganadera, y se espera que los internos puedan tener un espacio de formación que les permita terminar sus estudios secundarios y aprender un oficio.

“Esta es una granja que tiene cuarenta hectáreas, vamos a buscar producción agrícola intensiva donde haya una alta producción agrícola, donde haya una alta producción agrícola en  la  los reclusos estén ocupados 24 horas del días, en diferentes turnos, los usuarios de esta cárcel especialmente harán tres actividades: el bachillerato digital gratuito, la universidad digital, que estamos en proceso de formación  y vamos a contratar con las entidades laborales que en un año o año capacitan para ejercer un arte o un oficio (..) , con el fin de que el ciudadano recupere su capacidad de actuar dentro de la legalidad”, explicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Por su parte, el ministro de justicia Enrique Gil, espera que la ejecución del proyecto se haga lo más pronto posible: “Para efectos de llevar a cabo esta realidad que es un comienzo, vamos a buscar que sea el departamento de Antioquia, quien ejecute todas las fases hasta que pueda entregar los convenios que haremos en un tiempo razonable para que no dejemos los proyectos en tres o cuatros años, sino que en Antioquia es diciendo y haciendo y por eso vamos a entregar y buscar el mecanismo, que permita que la gobernación hacerlo no en años sino de meses”.

Según el gobernador, se espera que la inauguración del centro carcelario sea a inicios del próximo año. El ministerio de Justicia aportará para la remodelación 20.000 millones de pesos, mientras que el departamento se encargará de comprar la propiedad.

Pérez, destacó además, que en los centros penitenciarios del país la calidad de vida de los internos no es buena y que esta iniciativa podría aportar al mejoramiento de estas iniciativas: “Ninguna cárcel en Colombia cumple con los propósitos del sistema carcelario que es reconstruir al ciudadano, que es renovarlo interiormente, para que regrese  a la sociedad, no a seguir delinquiendo sino a construir ciudadanía, hoy en Antioquia estamos iniciando un proceso que va ser histórico para este país, y es crear un sistema carcelario fundamentado en la educación y en el trabajo, en la reconstrucción de todos los reclusos que lleguen a ese lugar, casi todos los recursos de Colombia se vuelven master y doctores en extorsión en drogas y en ilegalidad”.

A pesar de ello, las protestas sobre esta decisión no se han hecho esperar, e incluso se ha hablado de la posibilidad de una recolección de firmas que pare todo el proceso, pero aun así el gobernador Pérez, expresa que esta iniciativa podría favorecer la movilidad económica en el sector.

“Hacer una granja penitenciaria lo que le va a llevar a ese municipio es empleo y dinamización de la economía, en ese centro penitenciario no solamente habrá todas las seguridades tecnológicas para que haya vigilancia sobre los reclusos, sino que va a haber una producción especial de alimentos, más de 2.000 familias, yendo a visitar a sus parientes que estén recluidos, va a dinamizar la economía, el comercio”, explicó el mandatario departamental.  

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar