SENA buscará en Estados Unidos 'reclutar' voluntarios bilingües

La estrategia SENA de Voluntarios cumplió su primer año y en la actualidad existen 158 profesionales de 20 países del mundo.

Redacción Nacional
11 de diciembre de 2014 - 02:05 p. m.
SENA buscará en Estados Unidos 'reclutar' voluntarios bilingües

“El 28 de enero salgo en una gira a Washington; voy con la Organización de Estados Americanos y con nuestra Embajada en Estados Unidos a hacer un recorrido y la agenda más importante de esta gira va a ser el bilingüismo”. Así lo anunció el director General del SENA, Alfonso Prada, durante la ceremonia de reconocimiento de 158 voluntarios de 20 países que terminaron su primer año de formación en el idioma inglés a más de 11 mil aprendices y 2 mil instructores.

Prada dijo que es muy difícil que alguien le enseñe hablar otro idioma cuando no lo habla, razón por la cual el tener 200 nativos que hablan originalmente la lengua le ha permitido al SENA mejorar en sus procesos de formación.

“La firma Education First hizo la valoración en 63 países de las buenas prácticas en bilingüismo, evaluando a 753 mil estudiantes de inglés; Colombia subió del puesto 50 al 42”, explicó el Director General.

Las cifras a las que se refirió el funcionario se basaron en un estudio realizado por el EF Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index) de 2014, de la firma Education First, en el que se vio un avance de Colombia en su capacitación bilingüe.

De hecho, en la publicación se reconoció el esquema de inmersión de la entidad en que más confían los colombianos, ya que “Colombia, es un país que ha progresado significativamente en su nivel de inglés; tiene un esquema similar que invita a cientos de voluntarios de países de habla inglesa para capacitar a más de 5 mil graduados del SENA, administrado por el Estado”.

Adicionalmente, hizo referencia al propósito del presidente Juan Manuel Santos cuando asumió su segundo mandato. “El gobierno colombiano prometió establecer el mejor sistema de educación de la región para 2025 y tiene la visión de un país bilingüe donde el inglés sea tan importante como el español”, destacó la publicación.

Además de destacar la labor de los voluntarios y afirmar que representan una base fundamental para el aprendizaje del inglés, el Director Prada se refirió a otras estrategias de la entidad en materia de bilingüismo, haciendo énfasis en los programas virtuales y la implementación de 7 laboratorios para la formación de aprendices e instructores en un segundo idioma.

“El programa de bilingüismo es muy fuerte en virtualidad; hemos invertido una gran plataforma; paralelamente hemos dotado de laboratorios nuestros diferentes centros en diferentes ciudades, son laboratorios supremamente modernos”, explicó Prada.

Durante el reconocimiento, fueron elegidas como las voluntarias del año la australiana Kathy Bourbon y la estadounidense Catherine Cattarello, quienes recibieron un certificado por su labor en Colombia.

Sobre la mención, Caterello manifestó su alegría por estar en Colombia. “Estoy muy feliz, es un país maravilloso y me alegra poder enseñar mi idioma a tantas personas”.

Por su parte, la voluntaria Alexis Huth, quien también pertenece a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dijo que le atrajo Colombia “por una amiga que era de Medellín (Antioquia) y que vivió en California. Ella me hablaba mucho de su país y siempre le pedí a Dios que me enviara acá”.

Alexis, quien en este año también aprendió español en Colombia, dijo que la experiencia ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar