Sequía en Boyacá deja tres incendios forestales en esta semana

50 municipios se mantienen en alerta roja y amarilla por la probabilidad de que se presenten conflagraciones.

Archivo

Más de 30 hectáreas de vegetación de Boyacá se han visto afectadas por tres incendios forestales que se registraron en los municipios de Chinavita, Arcabuco y Guateque.

Alirio Rozo Millán, director de la Gestión de Riesgo en este departamento, aseguró en diálogo con Caracol Radio que “se presentó un incendio forestal en la localidad de Arcabuco, en un bosque de roble, que no pasó a mayores, y en el municipio de Chinavita se controló un punto caliente de la conflagración que se presentó el miércoles anterior”.

Igualmente, comentó que "hay un incendio activo en el municipio de Guateque y ya afecta a cerca de 30 hectáreas de vegetación, y en la próximas horas se realizarán los controles para la extinción del mismo”.

Actualmente, 50 municipios de Boyacá se mantienen en alerta roja y amarilla por la probabilidad de que se presenten incendios forestales en la región.

Vale la pena recordar que el pasado 14 de enero se conoció que tan solo hay 17 cuerpos de bomberos funcionales para los 123 municipios que tiene Boyacá. Por tal razón, sus respectivos alcaldes solicitaron más recursos por parte del Gobierno Nacional para poder conformar estas entidades en los municipios de esta región del país.

Asimismo, cabe mencionar que el departamento se encuentra en medio de una crisis de agua debido a la disminución de las lluvias, lo que ha llevado al desabastecimiento del líquido a los municipios de Santana, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Caldas y Moniquirá. 

Temas relacionados