Sequía en río de la Reserva de Yotoco se le atribuye a pozos y bombas extractoras

Investigadores de la Universidad Nacional atribuyen la preocupante sequía a los agricultores y la falta de control de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El río de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, que hace diez años contaba con más de 600 metros cúbicos de agua pura por hora, es ahora una carretera improvisada hecha por los pobladores para comunicarse con la zona media del municipio y que amenaza la flora y fauna protegidas por la Universidad Nacional en un área de 559 hectáreas.

La sequía del río Yotoco pondría en peligro a once especies de peces, más de 25 aves migratorias y aproximadamente 16.000 pobladores del municipio.
Esta pequeña corriente de agua, cuenta también con un bosque, que se encuentra custodiado por la universidad, el cual alberga el 10,7% del total de aves de Colombia, alrededor de mil monos aulladores, aproximadamente 19 especies de anfibios y 62 individuos de la esquiva pava caucana (Penelope perspicax), ave que se encuentra en peligro de extinción.

El ecosistema que se convierte poco a poco en una carretera es responsable de proveer agua a 16.000 habitantes del municipio de Yotoco, ya que en su espesura vegetal cuenta con más de 42 nacimientos que forman las quebradas Negrito, Guadualito y Guabal, que dan origen al principal afluente del municipio.

El director del Grupo de Investigación de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco y profesor de la entidad educativa, Carlos Jaramillo, afirma para la agencia de noticias de la Universidad Nacional que “estos nacimientos se encargan de mantener un caudal promedio de 130 litros por segundo mensual, cantidad suficiente para suplir las necesidades hídricas de la población, con algunas restricciones de uso entre julio y septiembre”.

UN Periódico constató que en un recorrido de dos kilómetros, el principal lecho de este municipio está muriendo de sed, ya que las únicas fuentes de agua que encuentran son pequeños pozos convertidos en focos de vectores infecciosos por las aguas residuales que depositan los habitantes ribereños.

Ante la crítica situación, las autoridades locales declararon al afluente en alerta amarilla por el desabastecimiento por el que pasan los pobladores del municipio; María Torres, habitante de la zona, manifestó que a diario se presentan cortes del servicio que duran hasta seis horas.

Con base en los recorridos exploratorios y análisis de calidad, los investigadores atribuyen la sequía a la mala distribución y control del recurso hídrico, “el bosque en época de calor extremo continúa produciendo la misma cantidad de agua, como para que, primero, haya suspensión del líquido y, segundo, no esté corriendo por el cauce”.

De toda la producción de agua que genera la Reserva, el 80 % es capturado por Acuavalle (la empresa que administra el líquido en el Valle del Cauca), para la distribución en Yotoco. Sin embargo, el 20 % que debería continuar río abajo desaparece en apenas tres kilómetros de recorrido, dejando seca la parte inferior. Este porcentaje es utilizado para regar cultivos de caña de azúcar y maíz, así como para alimentar porcinos y aves de granja.

“En varias observaciones hemos encontrado pozos y bombas extractoras en la parte media del afluente, que están dejando sin agua la parte baja. Ello muestra que Acuavalle no está haciendo una buena distribución del recurso hídrico”, explica el profesor Jaramillo.

Del total de agua que produce la Reserva el 80 % es capturada por Acuavalle (la empresa que administra el líquido en el Valle del Cauca), para la distribución en Yotoco. Sin embargo, el 20 % que debería continuar río abajo desaparece en apenas tres kilómetros de recorrido, dejando seca la parte inferior. Este porcentaje es utilizado para regar cultivos de caña de azúcar y maíz, así como para alimentar porcinos y aves de granja.

“En varias observaciones hemos encontrado pozos y bombas extractoras en la parte media del afluente que están dejando sin agua la parte baja. Ello muestra que Acuavalle no está haciendo una buena distribución del recurso hídrico”, concluyó el profesor Jaramillo.
 

523314

2014-10-21T10:46:11-05:00

article

2014-10-21T10:46:11-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Sequía en río de la Reserva de Yotoco se le atribuye a pozos y bombas extractoras

83

4194

4277

Temas relacionados