Sequía en ríos Cauca y Magdalena preocupa al Ministerio de Ambiente

Los caudales estarían por debajo de los índices históricos.

El fenómeno de El Niño no ha cesado ni un poco desde que inició la época de calor en el país. Las fuertes temperatura tienen principalmente a los ríos Cauca y Magdalena con significativos niveles bajos de agua.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, la reducción en los niveles de agua es tan preocupante que la navegabilidad y actividades de pesca se han visto fuertemente afectadas.

“Los dos principales ríos de nosotros, el Magdalena y el Cauca, están por debajo de los índices históricos en términos de los caudales, y ahí lo que estamos haciendo es buscar mecanismos para poder llevar a esas poblaciones agua”, aseguró el ministro en conversación con Caracol Radio.

Debido a la preocupante situación, el ministerio en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ideam, tienen como propósito visitar todas las poblaciones ribereñas para atender sus primeras necesidades.

Vallejo López afirmó que tienen “muy bien mapeado, con la Unidad de Gestión del Riesgo y con el Ideam cómo está desarrollándose esa actividad”, justo después de reunirse con los directores de las 33 corporaciones autónomas regionales en el Jardín Botánico de Medellín.

El Gobierno aseguró que se han adoptado medidas preventivas en todo el territorio frente al fenómeno de El Niño, a pesar de que las agencias meteorológicas anuncian que el evento ambiental será “débil”.