¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Por ser menor de edad, destituyen a reina de Piojó, Atlántico

Luisa Truyo, de 16 años, no pudo presidir los carnavales de su población debido a que las festividades serán patrocinadas por una empresa de licores.

Luisa Truyo, hasta hace poco reina de los carnavales de Piojó. /Facebook

Por ser menor de edad, los organizadores de los carnavales del municipio de Piojó (Atlántico) no dejaron participar a una joven de 16 años, teniendo en cuenta que las fiestas iban a ser patrocinadas por una empresa de licores.

Se trata de Luisa Truyo, quien vio truncado su sueño de presidir los carnavales debido –según ella– a que es menor de edad: “me dijeron que la empresa que va a patrocinar las festividades no permite auspiciar un evento en el que vayan a concursar niñas menores de edad y por eso me destituyeron”, aseguró la joven en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, la Alcaldía de Piojó sostiene que la renuncia de la menor se realizó de forma concertada, teniendo en cuenta que tiene 16 años.

“La decisión fue adoptada por la junta del carnaval y el alcalde municipal mediante un acto de revocatoria concertado con la menor. Se toma la decisión de nombrar a una niña que nos pueda representar con mayoría de edad para no tener inconvenientes en los distintos eventos”, explicó Jairo Jiménez Saltarín, secretario de Gobierno municipal.

Sin embargo, Yidis Ochoa, madre de Luisa Truyo, afirmó que la Comisaría de Familia, a través de un documento, autorizó la participación de su hija en las festividades del pueblo: “aquí tengo la orden de la Comisaria de Familia, en la que me están cediendo el turno para que mi niña pueda seguir en los eventos”.

Los vecinos de la familia de la exreina rechazaron la decisión, adoptada dos días antes de la coronación de la menor: “no me parece justo porque yo llevo tres meses preparándome para presentar a mi municipio”, precisó Luisa Truyo.

Contrario al caso de la reina de Piojó, la Alcaldía de Sabanalarga decidió mantener a otra menor de edad, que fue elegida como reina municipal. (Lea: Alcalde defiende elección de menor de edad como reina en Sabanalarga, Atlántico)