Publicidad

Sergio Fajardo, a responder por manejo de recursos de regalías

El exgobernador antioqueño habría incumplido con los requisitos para modificar el valor de tres proyectos financiados con el Sistema General de Regalías. Esto acarrearía duras sanciones para el departamento.

Redacción Nacional
20 de septiembre de 2016 - 01:13 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) formuló pliegos contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por el incumplimiento de “las normas de utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías”. Así lo denunció este lunes Miguel Andrés Quintero Calle, director del Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

Los tres proyectos cuyos recursos habrían sido mal manejados por Fajardo son: implementación del fomento a la creación de empresas y al fortalecimiento empresarial en las subregiones antioqueñas ($10.501.533.959), fortalecimiento de la cadena productiva de leche en el norte de Antioquia ($10.324.436.626) y apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio en salud en el occidente del departamento ($8.215.252.000).

Según explicó Quintero, Fajardo modificó el valor de los proyectos sin seguir el trámite adecuado para tal fin. De esta manera, al proyecto destinado para el fomento a la creación de empresas se le sumó $4.845.607.165 y al dirigido a fortalecer la cadena productiva de leche, $17.697.282. Sobre el proyecto para apoyar a la atención de la población sin subsidio en salud, el DNP explicó que “habría incumplido las normas sobre utilización y ejecución de los recursos de regalías para atender obligaciones del Sector Salud”.

Por estas irregularidades, podría haber duras sanciones para Antioquia. “Se podrán imponer medidas como la suspensión de giros de regalías, la no aprobación de proyectos con cargo a los recursos de los fondos de Desarrollo regional y medidas sancionatorias como la desaprobación de los proyectos referidos con la consecuente devolución de los recursos”, asegura un comunicado de la Gobernación.

Sobre los castigos que podría haber, Miguel Andrés Quintero Calle afirmó que lo que sigue es “esperar que la sanción no sea muy fuerte, porque eso nos afectaría a todos los antioqueños”.

A estas posibles irregularidades con el manejo de los recursos de regalías se suma la polémica que hubo el pasado julio entre Fajardo y el actual gobernador Luis Pérez, después de que la Contraloría informara que, por el incumplimiento de la ley 617 por exceso en los gastos de funcionamiento en el 2015, el departamento bajaría de categoría fiscal. (Lea aquí: Sergio Fajardo asegura que por “sutil amenaza” de Luis Pérez hay déficit en Antioquia).

En su momento, Pérez responsabilizó a su antecesor de “deteriorar las finanzas públicas”. Fajardo, por su parte, se defendió asegurando que, además de haber informado en el empalme a Luis Pérez que en el 2016 habría déficit fiscal por la disminución de las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia, esto se debió a que “una sutil amenaza forzó a que los distribuidores no compraran en el 2015 y pasaran los ingresos para el 2016”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar