Para Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, la serie ‘Narcos’ refuerza una “caricatura de país”

El político califica de dolorosa la serie porque reabre “una herida que todavía no sana completamente”.

Redacción Nacional
31 de octubre de 2016 - 08:45 p. m.
Para Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, la serie ‘Narcos’ refuerza una “caricatura de país”

En una columna de opinión publicada en el diario The New York Times, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo criticó ‘Narcos’, la popular serie original de Netflix, que en sus dos primeras temporadas se basó en los hechos ocurridos en Colombia, y específicamente en Medellín, cuando vivía Pablo Escobar.

Para Fajardo, “’Narcos’ es una versión “light” de una realidad profundamente compleja”, y lamentó que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para cambiar la percepción de Medellín, ciudad de la que fue alcalde en el período 2003-2007, hoy Netflix la pusiera nuevamente debajo de los reflectores internacionales “de la mano de Escobar y su mundo de criminalidad y barbarie”. (Lea: Por qué sí ver “Narcos”)

“La serie presenta la historia de Escobar desde la perspectiva de la DEA en la llamada guerra contra el narcotráfico, sin el más mínimo conocimiento ni interés por la condición de nuestra sociedad: un thriller con héroes americanos que termina por dibujar y reforzar una caricatura de país”, escribe el político que hoy se encuentra entre los presidenciables para 2018. (Vea: Los desencuentros del hijo de Pablo Escobar con la serie 'Narcos')

Fajardo considera que como dolorosa la serie porque en ella se representa a Medellín a través de Escobar y su violencia, lo que significa reabrir una herida que todavía no sana por completo. “Preferiríamos que nos reconocieran por el arte de Botero o la música de Juanes o la bicicleta de Mariana Pajón. Y mucho más aún por la historia de cómo Medellín ha ido recuperándose del periodo que retrata ‘Narcos’”. (Lea: "Narcos 2", más allá de la muerte de Pablo Escobar)

Asimismo, destacó algunas obras y logros conseguidos durante su administración y las de sus sucesores y, aunque no desconoce que tras la muerte de Escobar, su herencia sigue presente en las discusiones del país, “‘Narcos’ ignora los profundos males culturales que introdujo la búsqueda de la riqueza fácil que aún perduran".

La primera temporada de Narcos fue lanzada en agosto de 2015 y desde ya están anunciadas una tercera y una cuarta, que contarán, a su manera, la historia del cartel de Cali.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar