Servicio Geológico Colombiano advierte aumento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

Durante el fin de semana se registraron 560 sismos en las inmediaciones del Cráter Arena del Volcán Nevado del Ruiz.

- Redacción Nacional
21 de enero de 2019 - 11:08 p. m.
Volcán Nevado del Ruiz. / Archivo El Espectador.
Volcán Nevado del Ruiz. / Archivo El Espectador.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en Nivel Amarillo por los cambios en su comportamiento presentados este fin de semana.

El Volcán Nevado del Ruiz se ubica en el límite entre ambos departamentos, y ha presentado un incremento significativo en su actividad sísmica volcano-tectónica, que estaría asociado al fracturamiento de roca.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, indicó que desde diciembre de 2018 existe un estado de inestabilidad del vólcan, con la aparición de sismos de baja intensidad, siendo 2,2 el registro más alto.

Mediante un comunicado, el SGC señaló que entre los sismos que se han registrado estos dos últimos días, sobresale uno que ocurrió a las 9:02 de la mañana de este domingo 20 de enero, con una magnitud de 2,4 en la escala de Richter, localizado a 4.6 kilómetros del Cráter Arenas.

Lea también: Reportan sismo en San Vicente del Caguán

Por lo pronto, el volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2).

Pese a que la inestabilidad del volcán ha sido constante por ocho años, no se descarta un cambio repentino en la actividad, por lo que se les reiteró a las autoridades departamentales ejecutar acciones para reducir el riesgo de desastres.

Algunas de las recomendaciones para la comunidad es evitar ingresar niños menores de seis años, mujeres embarazadas, animales, bebidas alcohólicas o sustancias, y no hacer camping o cabalgatas en zonas prohibidas.

El SGC señaló que seguirá atento a los cambios del fenómeno volcánico e informará oportunamente a la comunidad y las autoridades sobre ellos. Asimismo, se hace un llamado a los habitantes para estar atentos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar