Shakira puso la primera piedra de megacolegio que ayudará a construir en Cartagena

El proyecto se realizará en la zona suroriental, en el sector de Villa de Aranjuez. 

Pedro Mendoza / Cartagena
03 de noviembre de 2018 - 05:18 p. m.
Foto por: Pedro Mendoza
Foto por: Pedro Mendoza

Shakira puso la primera piedra de un nuevo megacolegio que construirá con su fundación "Pies Descalzos" en Cartagena. El proyecto se realizará en la zona suroriental, en el sector de Villa de Aranjuez

La barranquillera aseguró que, cuando se construye una nueva escuela todo mejora: “Queremos atender a más niños para que puedan tener acceso a una educación de calidad, que no se quede uno solo por fuera. Mientras haya niños de bajos recursos que no reciban la misma educación que aquellos que estén en mejores condiciones de vida, no podemos hablar de un país en paz. No podemos hablar de un país en igualdad”.

Sin embargo, el colegio de la fundación, que se tardaría un año en construir, ya tiene una piedra en el zapato. Para el veedor cartagenero, Carlos Arturo Bossa Ojeda, "no pueden mover ni un centímetro cuadrado de tierra por una orden judicial".  

Lea también: Más policías para Cartagena, anuncia la Vicepresidencia

Bossa ratificó que el sitio tiene problemas legales. En entrevista con El Espectador manifestó que el terreno en donde se hará el colegio “se encuentra en curso un proceso de perturbación a la posesión contra indeterminados, que han hecho parte la Fundación Mario Santo Domingo”.   

El terreno, dice el veedor, pertenece a la familia Hernández. Sin embargo, con el tiempo han pasado a manos de varios propietarios, por medio de prácticas que, presume, consisten en fraudes de compraventas, divisiones parciales, y otras acciones con cédulas falsas.

La zona en donde se hará el colegio está en los linderos que, sostiene el veedor, son de la familia Hernández y no de la Fundación Santo Domingo. Sin embargo, afirmó que está de acuerdo con la contrucción del colegio. Dicha situación legal ya es conocida por la organización.

El director encargado, José Francisco Aguirre, en entrevista con El Espectador que  afirmó “lo que estamos haciendo hoy es poner la primera piedra de un colegio que se construirá en terrenos de Ciudad Bicentenario y que atenderá a las personas de Villas de Aranjuez”. 

También le puede interesar: Cartagena y su agua, con una ventana de ocho años para no colapsar

Según explicó Aguirre, si se soluciona en corto plazo el “statu quo” y se tiene el respaldo de la Alcaldía de la ciudad, el colegio se construiría en un año. De acuerdo con su cronograma, la nueva institución educativa beneficiaría a más de 1.500 niños.

Lea también: Las aves migratorias ya comenzaron a llegar a Cartagena

El tema legal, en el que ya hay abogados defendiendo los intereses de la familia Hernández, es conocido por el Consejo de Cartagena. El cabildante, Oscar Marín Villalba, sostuvo que se ha recibido información y documentos sobre un litigio de un lote de una finca llamada ‘Magulla’, en la que, al parecer, hay ciertas irregularidades. “Esto ha permitido que algunos funcionarios no estén dando respuestas claras y oportunas”, dijo el concejal.

Mientras los procesos legales se desarrollan, Shakira disfrutó con los niños y, muy atenta, escuchó a Camila Andrea, una niña de ocho años, quien le dijo que ella era una mujer luchadora: “Los niños de Villas de Aranjuez estamos orgullosos de este nuevo colegio que vamos a tener, gracias, siga luchando, es una mujer muy valiente”.

Por Pedro Mendoza / Cartagena

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar