Si no demuelen el edificio Aquarela, Cartagena podría ser "patrimonio en riesgo": MinCultura

Si hasta 2021 el complejo Aquarela multifamiliar no ha sido demolido, MinCultura señaló que "la Heroica” podría estar en riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad, que recibió en 1984.

* Redacción Nacional
03 de julio de 2019 - 07:52 p. m.
Cartagena fue la primera ciudad del país en ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural bajo la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”. / Pixabay
Cartagena fue la primera ciudad del país en ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural bajo la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”. / Pixabay

Un comité del ministerio de Cultura viajó hasta la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, para asistir a la versión 43 del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla desde el 1 y va hasta el 10 de julio. En esta, además de revisar las propuestas de inscripción presentadas de 35 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, se evaluará el estado actual de protección y mantenimiento de las murallas, baluartes y todas las fortificaciones de Cartagena.

La principal preocupación es que "La Heroica” podría estar en riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad que recibió en noviembre de 1984 por la construcción del edificio Aquarela ubicado a una cuadra del Castillo San Felipe de Barajas, pues este vulnera dicha mención.

Los españoles levantaron las murallas como una defensa en caso de una invasión o saqueo por parte de los ingleses y así poder resguardar sus riquezas. Su construcción se inició aproximadamente en el año 1600 y finalizó en 1796.  Este fuerte fue el más extenso e imponente entre las ciudades llamadas del "Nuevo Mundo", convirtiéndolo en uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del período colonial.

Lea también: Siguen los líos por el edificio Aquarela en Cartagena

La alcaldía de Cartagena tiene un plazo de dos años, otorgado por la Unesco, para demoler el polémico edificio y aprobar los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio. De lo contrario, esta edificación podría hacer que la ciudad salga de la lista de lugares declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La construcción del edificio Aquarela fue detenida en 2017 luego de que la Juez Once Administrativa de Cartagena lo ordenara en un proceso en el que además ordenó demoler parte de esta. 

La alcaldía anunció que desde antes han buscado alternativas para recuperar el predio. "El constructor no ha cumplido con la excusa de que hay una medida cautelar. Nosotros haremos respetar nuestro patrimonio, por eso hemos solicitado a la Sociedad Colombiana de Ingenieros una propuesta donde le pedimos que, de acuerdo a las condiciones con las que fue construida la obra, nos recomiende el paso a seguir", manifestó Pedrito Pereira a Blu Radio.

Le puede interesar: “El destino inexorable del edificio Aquarela es su demolición”: procurador general

Según la Unesco, la declaratoria de patrimonio en riesgo se da cuando la propiedad presenta amenazas que afectarían perjudicialmente sus características. Entre estas se encuentran los conflictos armados y la guerra, desastres naturales, contaminación, urbanización descontrolada, caza furtiva o el desarrollo turístico sin control. 

Además, si la entidad declara un bien en peligro, la ciudad ingresa en una lista de “patrimonio en riesgo” con el fin de iniciar un proceso de restablecimiento del bien. Este proceso pude prolongarse durante años y suceder dos cosas: sacar a la ciudad de dicho listado o, en el peor de los casos, perder el título de Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del ministerio de Cultura, dio un parte de tranquilidad y aseguró que el comité no tiene como finalidad sacar a Cartagena de la lista.

El órgano rector se reúne cada año y es el encargado de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial. Además, define el uso del fondo de este y asigna la asistencia financiera a petición de los estados partes.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar