"Si no nos contratan desde enero, no levantamos el paro": madres comunitarias

Una de sus voceras nacionales rechazó la propuesta del Gobierno de formalizarlas desde julio de 2014. El paro nacional de madres comunitarias completa 12 días.

Este miércoles el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que la formalización exigida por 69.000 madres comunitarias del país será un hecho. Las mujeres que se encargan de cuidar a 1'077.000 niños y niñas menores de cinco años de todos los rincones de Colombia serían contratadas, a término indefinido, desde julio del próximo año.

Pero la noticia no fue bien vista por las voceras de las mujeres que completan 12 días de paro nacional. Magdalena Camacho,  presidenta Nacional de la Unión Sindical de Trabajadoras de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar (Ustrahbin) le dijo a El Espectador que la única condición para levantar el paro es que les garanticen que la contratación no será desde julio, sino desde enero del próximo año, “sabemos que para esto se requiere una adición presupuestal, porque los $130 mil millones que se aprobaron para hacer la formalización desde julio, no alcanzarían”.

Camacho le pidió al Gobierno que tomen decisiones frente a la atención en salud de las madres comunitarias para que queden incluidas en el régimen subsidiado de salud, “sabemos que la atención por el Sisbén es insuficiente, debido a que muchas de nosotras somos mayores y este trabajo nos ha desarrollado enfermedades”.

Frente al tema pensional, tercera exigencias de las madres comunitarias, Camacho anunció que el comité de voceras presentó una contrapropuesta al Gobierno para ceder en este punto. “Ellos habían propuesto entregarnos un subsidio (vitalicio) de $280.000 mensuales que nosotras no aceptamos porque creemos que se nos debe reconocer el trabajo. Lo que proponemos ahora es que a las madres mayores de 55 años se nos haga un cálculo de las semanas cotizadas en los últimos años, para ver cuánto no deben entregar por pensión, y que haya unas que sí reciban el subsidio pero que sea equivalente a un salario mínimo”.

Durante este viernes las voceras de las madres permanecerán reunidas en mesas de negociación junto a representantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Interior y del Icfb.
 

Temas relacionados