Si usted no cuenta con cédula, entidades deben aceptar la contraseña para hacer trámites

La falta de la cédula ya no podrá ser un obstáculo para realizar sus diligencias. La Registraduría explicó que existen tres tipos de contraseña que son válidos como identificación cuando la cédula está en producción.

Registraduría Nacional

Es común que cuando un ciudadano mayor de edad espera realizar algún trámite en cualquier entidad ya sea pública o privada, el primer obstáculo que encuentre sea la falta de la cédula pues es bien sabido que no le aceptan la contraseña (comprobante de documento de identidad en trámite) como documento de identificación y debe esperar hasta tener la cédula en físico.

“Únicamente aceptamos la cédula para realizar el trámite”, es lo que dicen, por ejemplo, los empleados de una entidad bancaria cuando va a realizar el proceso para adquirir o reponer una tarjeta de crédito o sacar un préstamo, porque no es válido como documento de identidad.

Si usted ha tenido este tipo de inconvenientes por la falta de la cédula, ahora ya no será un problema.

A través de la Circular 222, la Registraduría Nacional le solicitó tanto a las entidades públicas como privadas aceptar la contraseña que sirve a los colombianos para identificarse cuando su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad se encuentra en proceso de producción.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, explicó que la Registraduría expide tres tipos de contraseña para la cédula y la tarjeta de identidad, que son igualmente válidos y seguros, sólo que varían de acuerdo con la manera como se diligencie.

“Hemos detectado que entidades no aceptan o no le dan valor a ese documento transitorio de identificación como es la contraseña y por eso lanzamos la campaña para dar a conocer que existen tres tipos de contraseña válidos como instrumentos de identificación mientras el titular cuenta con el documento definitivo. Le pedimos a entidades públicas y privadas que acepten las contraseñas y faciliten el trámite de los colombianos cuando acuden a hacer transacciones con ellas para que puedan identificarse y culminar con esos trámites”, aseguró a Caracol Radio. 

Existe el formato blanco preimpreso, el cual reciben los jóvenes cuando tramitan su cédula por primera vez. El segundo formato, es de color verde, y se diligencia para duplicado, rectificación o renovación de la cédula. Finalmente, está el que se tramita por internet a través la página de la Registraduría, a este “le hemos incorporado el código de verificación QR precisamente para garantizar la verificación de la identidad de quien lo porta”, aclaró el registrador.

“Estamos haciendo importantes esfuerzos para incorporar elementos tecnológicos a los comprobantes de trámite de cédula y tarjeta de identidad, no solo para facilitar las diligencias de los colombianos, sino también para darle mayor tranquilidad a las entidades a la hora de validar la identidad de las personas”, agregó el funcionario.

Tenga en cuenta que para facilitar la validación del documento, la Registraduría Nacional implementó en su página web la opción de descargar e imprimir de manera gratuita el certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía.

Temas relacionados