Publicidad

Siete departamentos del Caribe, en la mira por irregularidades en los programas de alimentación escolar

Unas 143 instituciones educativas en 41 municipios fueron evaluadas. Alimentos descompuestos, falta de frutas en los menús y cocinas inapropiadas, algunos de los terribles hallazgos.

Redacción Nacional
17 de abril de 2016 - 06:00 p. m.
Siete departamentos del Caribe, en la mira por irregularidades en los programas de alimentación escolar

La lupa de las autoridades penales y disciplinarias se direccionaron a los programas de alimentación escolar (PAE) hace dos semanas, cuando una profesora de Aguachica (Cesar) denunció, a través de un video, que los niños posaban ante las cámaras con un plato de comida que nunca recibían. Por el contrario, se les entregaban porciones mínimas de comida. El asunto se volvió viral y obligó a los entes a tomar medidas contundentes.

Este domingo, un día después de que el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, y cuatro funcionarios más fueran enviados a la cárcel por este escándalo, la Contraloría publicó un informe sobre el estado de los PAE en unas 143 instituciones educativas en 41 municipios de la región Caribe. Los departamentos analizados fueron: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El panorama es desolador: alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados y con condiciones sanitarias deficientes, estudiantes que se quedan sin comer, y carencia o escasez de frutas, proteínas y verduras en los menús.

Según la Contraloría, “los operadores entregan un menor número de raciones a las contratadas (el 57%) y cobran el 100%”. La mayoría de estas contrataciones han sido directas y otros han sido únicos oferentes en procesos licitatorios. “Algunos hacen presencia simultánea en más de un departamento, cambiando su nombre en determinados casos, o conformando consorcios y uniones temporales en los que concurren los mismos”.

En un informe de 800 páginas, el ente de control halló 210 irregularidades, de las cuales 42 son fiscales por $12.745 millones, 206 con connotación disciplinaria y 4 con presunto alcance penal. “Hay casos de estudiantes que se ven precisados a comer en espacios improvisados, de pie o en el piso, cuando no lo hacen en comedores escolares sin condiciones físicas, higiénicas, sanitarias y de calidad óptimas”, agrega el informe.

“También se encontró mobiliario y menaje insuficiente y/o en mal estado, lugar de almacenamiento inapropiado, en algunos casos no se dispone de lavamanos en área cercana al comedor, fallas en procesos de desinfección y limpieza, lo mismo que en el manejo de desechos y reciclaje, cocina o comedor sin protección contra animales y plagas y que no cuentan con concepto sanitario o certificado de fumigación”, concluye el documento.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar