Siguen casos de desnutrición en La Guajira: 53 niños han muerto este año

La víctima más reciente se registró este lunes, un menor de 14 meses que no alcanzó a ser trasladado a un centro hospitalario para que lo atendieran.

/ Foto: Archivo

Este lunes en la mañana se reportó el caso 53, en lo que va del 2016, de muertes de menores de edad en La Guajira por desnutrición. El niño, de 14 meses de edad, vivía en la ranchería Yoeuneu, ubicada en el municipio de Uribia.

El menor no alcanzó a ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido. Dos de los doce hermanos del niño sí alcanzaron a ser llevados al Hospital de Nazareth para que fueran atendidos, también por síntomas de desnutrición.

La problemática de la desnutrición en La Guajira se suma a otras dificultades que hay en el departamento por el mal manejo de los recursos, la dificultad de proveer de servicios básicos, como salud y agua, a los habitantes de esta zona del país, y por el abandono estatal.

Una de las denuncias más recientes fue el pasado 25 de agosto cuando el líder wayuu Javier Rojas aseguró que la línea de atención para reportar casos de desnutrición solo estaba funcionando de 6am a 6pm. Según Rojas, el 20 de agosto llamó para reportar 18 niños enfermos, pero en ninguna de las ocasiones tuvo respuesta. Pero no es la única denuncia.

El pasado 19 de agosto, más de mil indígenas protestaron en la zona Cuatro Vías de la vía férrea de Cerrejón, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre pasado para proteger a la población vulnerable de La Guajira.
 

Temas relacionados