Sin precisar hora, Gobierno anuncia “reapertura gradual” de la vía al Llano

La reapertura está condicionada a la firma de una resolución que avala las medidas de prevención y seguridad que presentó el concesionario Coviandes. “Debe ocurrir en las próximas horas”, dice el Ministerio de Transporte.

redacción Nacional
02 de febrero de 2018 - 11:06 a. m.
Invías-Referencia
Invías-Referencia

Pasadas casi 12 horas luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenó reabrir la vía Bogotá-Villavicencio –tras el rechazo que causó el cierre entre autoridades locales– este viernes el Ministerio de Transporte, sin precisar aún una hora, anunció que el corredor vial se reabrirá “de manera gradual”. (Lea: Presidente Santos ordena reabrir vía Bogotá-Villavicencio)

A través de un comunicado emitido a primeras horas de este viernes, el Gobierno Nacional sostuvo que, en tanto se implemente el paquete de medidas de prevención y seguridad presentado por el concesionario Coviandes, se ordenará la reapertura de la vía bajo la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. El corredor permanece cerrado desde el miércoles por cuenta del “inminente riesgo” de desplome de un tramo del puente de Chirajara.

"Sólo se abre la vía cuando haya firma de resolución (que avala las medidas), que debe ocurrir en el transcurso de las próximas horas (...) Conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que, bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas, es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten”, explicó el Ministerio de Transporte.

Ante la orden de levantar el cierre, Coviandes implementó un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa en el viaducto Chirajara. “Así se asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y se neutralizan los riesgos de afectación del transporte público y comercial”, agregó el Ministerio.

Desde la noche de este miércoles, la vía a la altura del viaducto de Chirajara, que comunica a Villavicencio y Bogotá, permanece cerrada. Germán Cardona, ministro de Transporte, explicó que la medida se tomó para “preservar la vida de las personas que transitan por el lugar hasta tanto no se conozca una respuesta oficial de Coviandes”, el concesionario a cargo de la construcción que colapsó el pasado 15 de enero dejando nueve personas muertas.

Sin embargo, en la noche de este jueves, luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el concesionario y el Mintransporte, se conoció que el mandatario ordenó reabrir la vía al Llano. Coviandes presentó un plan con medidas de prevención y seguridad, que avaló el presidente, para así garantizar la circulación de vehículos.

A la par con la divulgación de un informe que determinó que el puente de Chirajara colapsó por un problema en el diseño de la estructura, el ministro de Transporte había anunciado el miércoles que se adoptó la decisión de cerrar la vía Bogotá- Villavicencio "para evitar más pérdidas humanas".

“El cierre se hace en ambos sentidos. No es una decisión que a uno le dé ganas de adoptar. Por el contrario. La tomamos después de tener unos informes muy precisos”, argumentó Cardona, al insistir que se busca evitar una nueva tragedia ante el “inminente riesgo de desplome” en Chirajara.

Según el informe del colapso del puente, encargado a la Compañía Mexicana de Presfuerzo (Mexpresa), el problema se produjo en una torre del puente, que era insuficiente "ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción".

El vocero de interventora Interconcesiones, que contrató a Mexpresa, Marco Hinojosa también recomendó demoler de forma segura los restos del puente que han quedado en pie. "Aunque existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie,recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas", sostuvo.

El accidente ocurrió el pasado 15 de enero en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles. 

El hecho, en el que también resultaron heridas ocho personas, se produjo en el kilómetro 64 de la carretera en un punto conocido como Chirajara. Ante esa situación, el ministro de Transporte sostuvo que será la empresa concesionaria "quien decida y le diga a los colombianos si ese puente se va reparar o demoler. La responsabilidad es del concesionario".

Finalmente, Cardona detalló que la concesionaria "tenía la obligación" de concluir el puente en junio, "así que se realizarán las respectivas sanciones, y en caso de reconstrucción de la estructura, no se destinarán recursos de la nación".

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar