SIP, preocupada por impunidad en crímenes contra periodistas colombianos

La Sociedad Interamericana de Prensa le solicitó a la Fiscalía revisar con lupa cuatro casos que prescribieron sin esclarecerse ni judicializar a responsables. Entre 1977 y 2015 han sido asesinados 153 periodistas en el país.

redacción Nacional
04 de abril de 2017 - 02:48 p. m.

Luego de una asamblea general que se llevó a cabo este lunes en Antigua, Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la impunidad que ha habido en crímenes contra periodistas colombianos en los últimos 20 años. (Lea: Buscan justicia en casos de periodistas asesinados en Colombia)

En el encuentro número 73, que se dio en el marco de la reunión de medio año, la SIP le solicitó a la Fiscalía revisar con lupa cuatro casos que prescribieron sin esclarecerse ni judicializar a responsables. Se trataría de los asesinatos de Norvey Díaz Cardona, director del periódico 'Rodando Barrios', del periodista Santiago Rodríguez Villalba, de Freddy Elles Ahumada, reportero gráfico de Bolívar, y del de Gerardo Bedoya, editor de opinión del diario 'El País' de Cali.

“Expresar estupor y reiterar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia que revise de manera acuciosa elementos que pudieran servir para reabrir los procesos, y a tomar las medidas necesarias para evitar que prescriban otros crímenes contra periodistas”, dijeron en un comunicado.  

La Sociedad también resaltó lo que representa la violencia para la libertad de expresión, la cual consideran una “amenaza” para el ejercicio periodístico en el país.

"Actualmente, 147 periodistas cuentan con alguna medida de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, 103 de ellos tienen escoltas y 82 se trasladan en vehículos de seguridad. En total, durante el año pasado, 47 periodistas denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas y 44 dijeron haber sufrido obstrucciones en su trabajo", agregó la SIP.

Igualmente hicieron un llamado a las autoridades de México, Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras, países en donde en los últimos meses al menos 13 periodistas han perdido la vida en razón de su oficio.

"Está pendiente también la reglamentación del uso de las emisoras y los espacios televisivos que fueron convenidos en el acuerdo de paz con las Farc y cuyo contenido será coordinado por un comité de comunicaciones, integrado por el Gobierno y la guerrilla desmovilizada. Preocupa el riesgo de intromisión a los contenidos", concluyeron. 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar