¿Sirve la investigación acción participativa (IAP) para el posconflicto?

Desde el 12 al 16 de junio en Cartagena se realizará la Quinta Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA), que tiene como propósito hacer un balance por los aportes de Orlando Fals Borda y promover la democracia.

Jersson Javier Uscategui Ramirez* - Especial para El Espectador /Cúcuta
09 de junio de 2017 - 11:24 p. m.
¿Sirve la investigación acción participativa (IAP) para el posconflicto?

Normando Suárez es uno de los investigadores más importantes del país en temas de planeación y desarrollo territorial./Anderson Duvan Roa Galvis

El profesor Normando Suárez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo del ordenamiento territorial, hace parte del Comité Organizador Nacional de la Quinta Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA). Se desempeñó como Gobernador encargado de la Guajira y ha trabajado en más de quinientos planes de desarrollo en el país. Actualmente es docente de la Universidad Nacional. Hablamos con él para conocer los pormenores del evento que convoca a cientos de personas en el mundo.

¿Cuál es la relación de la conferencia con el sociólogo Orlando Fals Borda?

Lo fundamental es que el evento en Cartagena se hará 40 años después que Orlando Fals Borda realizara el primer Congreso Mundial de Investigación Acción Participativa (IAP), entonces como puede apreciarse el evento de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA) tiene solución de continuidad. Del nombre dado al evento se puede inferir que está ligado a la situación del proceso de posconflicto y construcción de paz en Colombia, aspectos en los que Fals Borda fue un agente muy importante si se tiene en cuenta que todos los trabajos que hizo, particularmente su libro ‘La Violencia en Colombia’.

¿Cuál es la importancia de la reedición del libro en relación con la conferencia?

El libro ‘Orlando Fals Borda, Campesinos de los Andes’ que publicó la editorial de la Universidad Nacional de Colombia, en la una colección liderada por la rectoría, responde a un homenaje hecho en la serie de eventos y actividades que se hacen por el sesquicentenario de la institución. El libro tiene un prólogo que escribí y lleva como título: ‘Coherencia y Vigencia en la vida del sociólogo Orlando Fals Borda’.  La relevancia del libro ‘Campesinos de los Andes’ no solo encuentra validez en el trabajo investigativo, sino también en observar los cambios en materia participativa que tuvo el origen de las acciones comunales y la posibilidad de planteamiento de la reforma agraria.

¿Se realizarán otros eventos con esta red en el país?

El 9 de junio tendrá lugar un homenaje en la sede Bogotá de la Universidad Nacional a Fals Borda y el 10 de junio se hará una visita a la vereda de Saucio en el municipio de Chocontá, Cundinamarca. Además, vamos a presentar el libro ‘Orlando Fals Borda, Campesinos de los Andes, y otros escritos antológicos’.

Fals Borda es conocido como uno de los personajes transformó las ciencias sociales en el país. ¿Cómo sucedió la ruptura con el método clásico de investigación?

Tendríamos que remitirnos a su obra. Debemos iniciar mencionando a ‘Campesinos de los Andes’ y su segundo trabajo ‘La tierra y el hombre en Boyacá’. Lo clave es que contrasta la aplicación del método científico para comprender la problemática campesina colombiana, pero se da cuenta que la perspectiva teórica de las cuales parte este método, no es suficiente por el contexto en que se mueve el campesinado. Estamos hablando de los años 1950 hasta 1955. A raíz de dichos trabajos es que se comienza a plantear ‘La Violencia en Colombia’, a trabajar en temas como la reforma agraria, un tema que vuelve y trae a Fals Borda a la actualidad.

A fin de cuentas, ¿qué es la investigación acción participativa (IAP) y por qué es tan relevante en las ciencias sociales?

Como venía señalando, cuando Fals Borda usa el método científico que impera en esa época, lo encuentra limitado, manifestando que separa y divide la teoría y la práctica. El segundo problema es un cuestionamiento de antaño, un dilema: ¿se debe separar el sujeto que investiga del objeto investigado?, y el tercero la pregunta por el compromiso de la sociología y las ciencias sociales. Fals Borda cambia los referentes teóricos clásicos de tinte positivista y del funcionalismo. Esto lo hace con su obra ‘La violencia en Colombia’ que se publica en dos tomos. El primero en el año 1961 y el segundo el siguiente año. Obra en conjunto con monseñor Germán Guzmán, quien era párroco del Tolima y lo complementa el profesor Eduardo Umaña Luna, profesor de la Facultad de Derecho, quien se dedicó completamente a trabajar el tema de la sociología política en el departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Sirve la IAP para el posconflicto?

Sostengo la hipótesis de que el método qué termina estructurando y constituyendo la metodología de la Investigación Acción Participativa es útil y es uno de los recursos que debería usarse para el posconflicto y la construcción de paz. En el prólogo de ‘Orlando Fals Borda, Campesinos de los Andes, y otros escritos antológicos’, intento sustentar esta idea. La IAP es importante para la implementación del punto de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc, sobre todo los relacionados con la reforma rural integral, participación política, justicia verdad y reparación, entre otros aspectos.

Por último, ¿quiénes son los conferencistas e invitados al evento?

Se ha convocado para los principales encuentros a algunos de los representantes de la Investigación Acción Participantiva, entre ellos al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, interesado en el tema de la colonización y a Johan Rapapor, una antropóloga estadounidense y Carlos Rodríguez Brando, un investigador brasileño que trabajó con Fals en su momento. También contaremos con la presencia de María Teresa Castillo burguete, Michelle Fine y por Colombia hacen también hacen presencia investigadores como el profesor Alfredo Molano Bravo que ha trabajado la IAP. John Elliott que ha trabajado la Investigación Acción aplicada en la educación.

*Universidad Nacional de Colombia.

 

Por Jersson Javier Uscategui Ramirez* - Especial para El Espectador /Cúcuta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar