Soacha quiere un área metropolitana

Propuesta se origina en la incapacidad económica del municipio para garantizar oferta de transporte y servicios públicos a habitantes que han venido desplazándose de la capital hacia sus municipios aledaños.

Juan C. Nemocón, alcalde de Soacha, asegura que el municipio no perderá su autonomía política y administrativa al conformarse el área metropolitana.   / Gustavo Torrijos
Juan C. Nemocón, alcalde de Soacha, asegura que el municipio no perderá su autonomía política y administrativa al conformarse el área metropolitana. / Gustavo Torrijos

A quien no le alcance el presupuesto para vivir en la capital de la República, lo más seguro es que Soacha lo acoja. Desde hace un año, a este municipio llegan en promedio 500 familias atraídas por el boom de la vivienda de interés prioritario y la posibilidad de acceder a casa propia a precios favorables que oscilan entre los $44 y los $53 millones. Según cifras de la Alcaldía de ese municipio, el 99% de las personas que arriban a Soacha son capitalinos.

Juan Carlos Nemocón, alcalde del municipio, asegura que no tiene los recursos para garantizarles movilidad, seguridad y servicios públicos a los nuevos habitantes.

Por eso, Nemocón le propuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, estudiar la posibilidad de que Bogotá y Soacha se unan en un área metropolitana. De esta manera, pretende que su municipio no quede excluido, por ejemplo, de los servicios de agua en bloque para sus proyectos de vivienda. Y propone que se amplíe la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hasta Soacha.

En Colombia existen siete áreas metropolitanas y la más antigua es la del Valle de Aburrá (Antioquia), creada en 1980, la cual tiene como municipio núcleo a Medellín y representa a 10 municipios de ese departamento. En entrevista con El Espectador, el alcalde de Soacha detalla su propuesta.

¿En qué consiste la propuesta de que Soacha y Bogotá conformen un área metropolitana?

La medianera de dos casas puede ser la frontera entre Bogotá y Soacha, son conurbadas. Se necesitaría que cada uno de los territorios tenga una agenda que se discutiera previamente en unas mesas de trabajo. Se debe crear también una junta directiva que administre el área metropolitana.

¿Cómo se financiaría?

Se debe crear un fondo. Tanto el Distrito como Soacha deben depositar recursos propios para financiar los proyectos, inversiones que deben ser proporcionales al presupuesto anual. En mi caso son $250.000 millones al año, de los cuales tengo escasos $50.000 millones, que son recursos propios y es sobre ese dinero que tengo que garantizar un porcentaje, digamos que el 10%, para el área metropolitana.

¿Qué ha dicho Petro frente a la propuesta?

Tuvimos la oportunidad de charlar en la Cumbre de Mandatarios por la Paz y definitivamente es la intención del doctor Petro hacer algo para ayudar a Soacha.

¿Cuál es el siguiente paso?

Son tres. El primero es contar con la voluntad política de los mandatarios expresada en la firma de un documento. Después, la iniciativa debe ser estudiada por los concejos municipales para que sea aprobada como mínimo por las dos terceras partes de los cabildos. Y después debe ser aprobada por una consulta popular.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, siempre ha defendido la idea de construir una ciudad-región y no ha sido muy ‘amigo’ de las áreas metropolitanas…
No riñe una cosa con la otra. Es una discusión que yo planteo y que el alcalde Petro también pone sobre la mesa. Es una iniciativa que necesita la participación de todos los actores políticos: gobernación, ministerios…

¿Por qué es conveniente para Soacha esta iniciativa?

Soacha ha venido creciendo legal e ilegalmente por efecto de la expansión de Bogotá. Y ese crecimiento nos ha afectado en tres sectores primordiales. Soacha depende de Bogotá para el desarrollo de su movilidad, sus servicios públicos y la seguridad; el municipio no tiene los recursos para una adecuada oferta de transporte o el servicio de agua. Y a partir de esos temas es que pretendemos desarrollar una agenda conjunta con Bogotá, teniendo en cuenta que el 99% de las personas que llegan a Soacha provienen de la capital.

En el caso de los servicios públicos. ¿se refiere a la venta de agua en bloque?

Sí. En los próximos años el municipio va a tener una oferta de 146.000 viviendas. Para que se otorgaran las licencias de construcción de los proyectos, se necesitó que estuvieran garantizados los servicios públicos y quien le dio factibilidad al servicio de agua a los planes parciales de vivienda fue el Acueducto de Bogotá. Y hoy esa misma empresa dice que no habrá agua. Proyectos como Ciudad Campestre o el Maiporé están trayendo el agua en carrotanques ¿Cuánto tiempo más va a resistir esto?

¿Qué otros beneficios puede obtener Soacha en materia de servicios públicos?

Gustavo Petro ha dicho que para los estratos 1 y 2 se les garantizará el mínimo vital del agua —6 metros cúbicos—. Si nos provee un mismo operador y somos área metropolitana, a mi ciudad también se le aplicaría ese beneficio. Por ejemplo, todo el sector de Altos de Cazucá, que son zonas de invasiones, no tiene agua. Pero al otro lado de la montaña, a la misma altura, Ciudad Bolívar sí tiene agua y sus vías están pavimentadas.

¿En movilidad qué solución propone?

Tengo 320 taxis que no pueden entrar al Distrito. Si somos área metropolitana eso puede cambiar. Por otra parte, el Transmilenio en Soacha no es suficiente para cubrir toda la oferta, más de 190 mil pasajes se mueven entre Bogotá y Soacha. Por eso dentro de las 13 zonas que ha contemplado el Distrito para que operen los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), proponemos que se cree una más para Soacha.

¿En cuanto a vías?

Yo propongo que se construya una autopista de segundo piso, que empiece en El Altico (Soacha), con una longitud de 5 kilómetros, una vía concesionada con un peaje pero que el trayecto de viaje sea de siete minutos de aquí al sur de Bogotá. Otra es no permitir que el transporte de carga ingrese por la Autopista Sur, sino por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y que la carga entre a Bogotá por la calle 13. También es necesaria la proyección de la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha.